Los que defienden los fideicomisos, defienden la corrupción: AMLO

AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que quien defiende a los fideicomisos, defiende a la corrupción, y ante esa situación, María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, mostrará la siguiente semana la corrupción encontrada en los fondos y fideicomisos de ciencia y tecnología.

"Los que están defendiendo a los fideicomisos pues están defendiendo a la corrupción, así de claro, porque estos fideicomisos no tenían ningún control; inclusive la Auditoría Superior de la Federación lo ha expresado, que no había transparencia y desde luego se transferían fondos del presupuesto público, dinero de todo el pueblo, a grupos y a empresas, se subsidiaba a corporaciones que tienen muchos recursos, todo esto bajo el supuesto de que se fomentaba la ciencia y la tecnología", respondió el Presidente luego de ser cuestionado sobre la defensa de los fideicomisos que harán gobernadores de la Alianza Federalista.

La semana pasada, la iniciativa que propone la extinción de fideicomisos fue discutida y aprobada por la Cámara de Diputados. Sin embargo, al mismo tiempo, se desarrollaron diferentes manifestaciones de investigadores, familiares de desaparecidos y exbraceros, entre otros grupos.

Ahora, la iniciativa será discutida en el Senado de la República, por lo que ayer hubo también diferentes manifestaciones afuera del recinto hubo en Paseo de la Reforma e Insurgentes, en la colonia Tabacalera.

"Pronto vamos a tener ya terminado el trabajo de evaluación, el diagnóstico de cada uno de estos fideicomisos y les vamos a dar a conocer aquí, por eso están muy nerviosos, primero, tratando de oponerse", dijo el titular del Ejecutivo durante su conferencia desde Palacio Nacional.

Señaló que la corrupción encontrada en los fideicomisos de ciencia y tecnología será dada a conocer por María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, probablemente la siguiente semana: "Van a ver cosas muy interesantes, hallazgos", adelantó.

El Presidente indicó que algunos defensores de los fideicomisos argumentan que "se están confiscando bienes", pero dijo que no está de acuerdo, porque "es el mismo dinero del pueblo, lo que está haciendo es recogiendo ese dinero porque estaba siendo mal utilizado y porque había corrupción".

Agregó: "Les debería de dar vergüenza, deberían de ofrecer hasta disculpa, pero es tanta su ambición al dinero y su prepotencia y las malas costumbres, que enseñan el cobre defendiendo lo indefendible. ¿Qué pueden estar preocupados si deportistas, si artistas, si escritores, si investigadores están recibiendo apoyos? Los van a seguir recibiendo, no les va a faltar".

El Presidente cuestionó cuál es la preocupación que tienen aquellos que defienden los fondos y fideicomisos, a los que calificó como una "dualidad administrativa" que fue distintivo del neoliberalismo.

"Un distintivo del neoliberalismo era que, para permitir el saqueo de los bienes nacionales y favorecer a una minoría, fueron creando todo este andamiaje de organismos autónomos para cooptar, comprar conciencias, lealtades, Porfirio Díaz le llamaba de otra manera, le decía ‘maicear’. Pero ya se terminó eso, ya no hay partidas de moches, ya no se va a permitir la corrupción, nadie va a poder medrar al amparo del poder público, como lo hacían anteriormente", declaró el Presidente.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Disminuyen casos de covid en el mundo: OMS
Disminuyen casos de covid en el mundo: OMS
30 noviembre, 2020
Ricardo Anaya
Anaya llama lambiscón a López-Gatell
30 noviembre, 2020
Carlos Salazar Lomelín
Descarta CCE preocupación por "outsourcing"
30 noviembre, 2020
AMLO en rueda de prensa
Desconoce AMLO si FGR solicitó extradición de García Luna
30 noviembre, 2020
AMLO
DOS VISIONES
30 noviembre, 2020