Mexicano gana medalla de oro en Olimpiada de Matemáticas

Ganador de Olimpiada de Matemáticas

Foto: El Univesal

Este domingo, México ganó la medalla de oro en la 61 Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), gracias al joven mexicano Tomás Cantú Rodríguez.

A través de Twitter, la IMO dio a conocer esta noticia y detalló que es la cuarta medalla de oro en la historia para México.

Asimismo, detalló los resultados de los demás mexicanos que participaron en este concurso y que obtuvieron una medalla: Tomas Cantú, de la Ciudad de México, medalla de oro; Pablo Valeriano, de Nuevo León, medalla de bronce; Omar Astudillo, de Guerrero, medalla de bronce; Ana Paula Jiménez, de Ciudad de México, medalla de bronce; Emilio Ramos, de Sinaloa, medalla de bronce; Daniel Ochoa, de Tamaulipas.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, felicitó por medio de sus redes sociales al estudiante, así como a los ganadores de cuatro medallas de bronce y mención honorífica para México.

Por ello, destacó la labor del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional de México (UNAM) que los entrenó.

Cabe destacar que Cantú Rodríguez , en 2019, pudo asistir también a esta competencia. En aquella ocasión, el cineasta Guillermo del Toro les pagó a Tomás y a sus demás compañeros los boletos de avión a Reino Unido, pues el gobierno federal había recortado el presupuesto para la ciencia y los recursos eran escasos para participar en la olimpiada de matemáticas.

 

Comparte