México anuncia acuerdo con filial de Odebrecht

Odebrecht

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se llegó a un acuerdo con Braskem-Idesa, empresa filial de Odebrecht, de su contrato con la planta Etileno XXI, localizada en Coatzacoalcos, Veracruz, lo cual calificó como "una muy buena noticia".

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal recordó que esta empresa en México entregó sobornos a funcionarios de alto nivel en administradores pasadas, por lo que, indicó su administración está revisando estos contratos que calificó como "leoninos".

El presidente López Obrador manifestó que se debe castigar a quienes permitieron estos contratos, por lo que ya se han interpuesto denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero al mismo tiempo, señaló, se busca que haya una reparación del daño.

"Una muy buena noticia que queremos compartir con ustedes: se llegó a un acuerdo con la famosa empresa o sus socios Odebrecht que es famosa por qué sobornaba en países y llevó a la cárcel ese procedimiento, para decirlo amablemente esas irregularidades, a presidentes de naciones y a funcionarios del más alto nivel", dijo.

"En el caso de México esta empresa también entregó sobornos, es parte de las investigaciones que tiene la Fiscalía, y el propósito nuestro es no permitir la corrupción, no permitir la impunidad y procurar recuperar todo lo que se pueda, reparación del daño, por eso hemos revisado contratos que se hicieron que consideramos leoninos que se firmaron para que particulares y extranjeros hicieran jugosos negocios al amparo del poder público, nos robaban a todos los mexicanos sólo que hay algunos que todavía no se quieren dar cuenta y hay que avisarles, hay que mandarles telegramas, ahora correos electrónicos".

"Se está optando por llegar a arreglos, acuerdos, siempre y cuando sean benéficos para la hacienda pública y no irnos tribunales, en estos casos hay la práctica de ir a tribunales internacionales y eso lleva mucho tiempo y no sabemos si en esos tribunales internacionales se actúa con rectitud, entonces hemos optado por hablar con todas estas empresas".

En Palacio Nacional, el mandatario aseguró que administraciones pasadas permitieron que se cometieran "atrocidades", "abusos", "actos de corrupción", los cuales calificó como "los tiempos del soborno y del moche".

"Hay que castigar a quien te permitió qué hicieras eso, y lo estamos haciendo y se hacen denuncias, y la fiscalía lo resolverá, pero al mismo tiempo vamos a llegar a acuerdos, repara el daño y puede seguir con tu empresa en condiciones de justicia, de legalidad", dijo.

 

Comparte