"México no compra vacunas de segunda"

Arturo Herrera

Debido a los cuestionamientos que ha recibido de parte de científicos y especialistas la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, salió en defensa de este antídoto ruso y dijo que México no compra dosis de segunda y aseguró que éstas tienen una eficacia superior a 94%.

Al participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Arturo Herrera ejemplificó que las vacunas que México adquiere para combatir la influenza tienen una eficacia de entre  40% y 50%; en cambio, la vacuna rusa tiene un porcentaje mayor a 94%.

"Nosotros no estamos comprando vacunas de segunda, y déjenme decirlo super claramente: no compramos vacunas de segunda. La mayor parte de las dosis, por ejemplo, las de la influenza que nos aplicamos, que yo mismo me la apliqué, tienen un nivel de eficacia de entre 40% y 50%", dijo el encargado de las finanzas del país.

En la charla con los legisladores de MC, Arturo Herrera dijo que todas las vacunas que México está adquiriendo tienen niveles de eficacia superiores a 94% y reconoció que hay solamente una vacuna que no están contratando, aunque en muchas partes del mundo sí.

"No la estamos ocupando, que ya se está distribuyendo en muchísimas partes del mundo, que tiene un nivel de eficacia de 65%, hay países que la están aplicado porque es claramente mucho más eficaz que la de la influenza y, en el contexto macro, o sea de los números agregados, pues servirá porque  65% de ellos tendrán algún tipo de anticuerpos, pero 35% no, entonces, a nivel individual, sí es muchísimo más un volado aunque no lo sea", dijo.

"Eso no lo estamos haciendo, nosotros, todas tienen nivel de eficacia por arriba de 94%", agregó.

En defensa de la vacuna rusa, dijo que la técnica que utilizaron para producir la Sputnik V es idéntica a la que usa la farmacéutica AstraZeneca, "o sea que tampoco es que se están inventando en todos lados, hay número limitado de técnicas. Con excepción de la de Pfizer, todas están utilizando técnicas muy parecidas".

A la espera

Más tarde y al participar en la reunión plenaria de los diputados de Morena, Arturo Herrera aseguró que en México no habrá una recuperación total de la economía hasta que no esté completamente controlada la pandemia y eso será a través de las vacunas.

Arturo Herrera aseguró que todos saben y conocen que esta crisis económica es causada por la pandemia, por lo tanto cuando esté bajo control de manera importante es cuando habría un alza en el tema.

De manera paralela, la vicepresidenta de la Cámara Baja, Dolores Padierna, a través de su cuenta de Twitter, dijo que Herrera explicó que si México hubiera adquirido deuda equivalente a 5% del PIB con una tasa de interés cuando inició la pandemia, hubiera implicado un pago de 350 mil millones de pesos extras.

Explicó que  Herrera citó como ejemplos a China, Alemania o Estados Unidos, que tienen PIB per cápita superiores a los 40 mil dólares al año, y sus tasas de interés son muy bajas o negativas y por eso se pueden endeudar.

Foto: Archivo

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Recaudan firmas en contra del muro en Costa Azul
Habitantes de Los Cabos van duro en contra del muro de Costa Azul
27 febrero, 2021
Construcción de muro de Costa Azul
Denuncian ante FGR irregularidades en el muro de Costa Azul
27 febrero, 2021
Mujer en computadora
La PGJE emite alerta por página fraudulenta
27 febrero, 2021
Zona restaurantera
Se amplían aforos y horarios en comercios por fase 3
27 febrero, 2021
Vacuna Sinovac
Llegan a México 800 mil vacunas chinas Sinovac
27 febrero, 2021