México recibió un "trato especial" en el acuerdo de reducción de producción de OPEP+

México recibió un "trato especial" en el acuerdo de reducción de producción de OPEP+
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su país recibió un "trato especial" por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y naciones aliadas (OPEP+) en el acuerdo de recorte el fin de semana.
"Nos fue muy bien, México tuvo un trato especial, fue respetado por el concierto de estas naciones productoras de petróleo, fue algo excepcional nunca visto este acuerdo", dijo el jefe de Estado en una presentación ante periodistas, en la cual que no respondió preguntas.
La tarde del 12 de abril, la secretaria federal mexicana de Energía, Rocío Nahle, confirmó la participación de su país en el acuerdo de OPEP+ para reducir la extracción de crudo, con el objetivo de recuperar los precios internacionales del energético, en un momento de muy baja demanda mundial, sobre todo por la pandemia de COVID-19. Los países productores acordaron reducir en total hasta 9,7 millones de barriles diarios de oferta a partir del 1 de mayo próximo. La cuota de México en el recorte será de 100.000 barriles diarios, en mayo y junio próximos, que es un 5,5% de su extracción diaria de crudo, y no 400.000 toneles al día, que representaba un 23% de la extracción del país latinoamericano, como solicitaban los países de OPEP+. México estuvo bajo los reflectores por ser el único de los participantes en las negociaciones de alto nivel que rechazó el recorte de casi la cuarta parte de su extracción de hidrocarburos. López Obrador anunció que el informe oficial será presentado por la titular de Energía y el director general de la estatal Petróleos mexicanos (Pemex), Octavio Romero. Nahle agradeció el 12 de abril "el apoyo de los países de la OPEP en la reunión extraordinaria". La representante mexicana se había retirado de la reunión telemática de los líderes de la OPEP+, el 10 de abril pasado, sin dar su consentimiento al acuerdo que prevé un recorte de producción petrolera en tres etapas en comparación con los niveles de octubre de 2018. Nahle dijo en sus cuentas de redes sociales que el acuerdo "unánime de los 23 países participantes dará de inicio una reducción en la plataforma petrolera de 9,7 millones de barriles a partir de mayo". López Obrador explicó la semana pasada que acordó con el presidente de EEUU, Donald Trump, que ese país recortará su producción en 300.000 barriles adicionales "para compensar el compromiso de México" con la parte restante que solicitaba la OPEP+.
Trump dijo por su parte que "nosotros [EEUU] compensaríamos la diferencia, [los líderes mexicanos] harán algo para compensarnos en el futuro", dijo Trump.
La Confederación Patronal de la República Mexicana, otros gremios empresariales y partidos de oposición pidieron al mandatario mexicano hacer del conocimiento público el acuerdo con Trump. Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, felicitó a su colega por el acuerdo logrado, que calificó de "buena noticia".
"Muy buen trabajo de Rocío Nahle, defender los intereses de México y a la vez facilitar acuerdo para detener caída de los precios del petróleo", escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/m_ebrard/status/1249400993420369920?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1249400993420369920&ref_url=https%3A%2F%2Fmundo.sputniknews.com%2Famerica-latina%2F202004131091092878-mexico-recibio-un-trato-especial-en-el-acuerdo-de-reduccion-de-produccion-de-opep%2F   El jefe de la diplomacia mexicana dijo que "funcionó" la estrategia fue diseñada por López Obrador. Antes del acuerdo final del 12 de abril, el pasado 9 de abril, los países agrupados en la alianza OPEP+, a excepción de México, acordaron en una reunión extraordinaria un plan de recortes de la producción petrolera en 10 millones de barriles al día.
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Recaudan firmas en contra del muro en Costa Azul
Habitantes de Los Cabos van duro en contra del muro de Costa Azul
27 febrero, 2021
Construcción de muro de Costa Azul
Denuncian ante FGR irregularidades en el muro de Costa Azul
27 febrero, 2021
Mujer en computadora
La PGJE emite alerta por página fraudulenta
27 febrero, 2021
Zona restaurantera
Se amplían aforos y horarios en comercios por fase 3
27 febrero, 2021
Vacuna Sinovac
Llegan a México 800 mil vacunas chinas Sinovac
27 febrero, 2021