Nace bebé de hipopótamo en Zoológico de Zacango

Hipopótamo

Tamba de 22 años y Mundo de 40, tuvieron un bebé hipopótamo del Nilo, lo que mantiene en alerta a médicos veterinarios y promotores de Bienestar Animal del Zoológico de Zacango, debido a la baja tasa de sobrevivencia de esta especie en cautiverio.

El bebé hipopótamo nació el 13 de julio, luego de ocho meses de gestación de Tamba y con ocho días de vida ha aumentado de 5 a 15%, su expectativa de vida, señalaron médicos veterinarios.

"Su estado hoy es estable aparentemente, se le ha observado junto a la mamá, van a todos lados juntos, entran al agua, salen a comer y los últimos días hemos visto que el bebé hipopótamo se mueve y tiene aparente autonomía", afirmó la Médico Veterinaria Zootecnista (MVZ) Juliana Leal Nieves, quien forma parte del área clínica del Parque Ecológico de Zacango.

Tamba es una excelente madre y está al pendiente de su bebé en todo momento, sin embargo desde su primer parto, ha presentado problemas en la alimentación de sus crías, sin lograr la crianza de cuatro hijos anteriores.

Por ello médicos veterinarios zoológico de Zacango mantienen un monitoreo constante a distancia, promoviendo un ambiente tranquilo para que puedan realizar conductas naturales; al tiempo que abastecen y suplementan la dieta de la madre con alimentos como camote y betabel que ayudan a producir más leche en los mamíferos.

Desde su nacimiento, la pequeña cría no se ha separado de su madre, mientras que su padre, de nombre Mundo, se encuentra alejado de ellos debido a un comportamiento natural de la especie.

A diferencia de otras camadas de Tamba, el pequeño bebé hipopótamo se ve fuerte y aparenta buena salud, pero sus posibilidades de sobrevivencia se mantienen bajas, pero con una esperanzadora mejoría, pues ha logrado un incremento en su índice de supervivencia de 5 a 15 por ciento, puntualizó Juliana Leal.

El zoológico de Zacango tiene tres hipopótamos adultos, Gloria de 41 años y Mundo, con 43 años, provenientes de una UMA (Unidad de Manejo Ambiental) privada como donación en 1991 y Tamba, de 22 años de edad, nacida en este sitio, grupo al que se suma su pequeña cría, de la cual, hasta el momento se desconoce el sexo ya que pasa la mayor parte del día sumergida en el agua.

Desde la llegada de los hipopótamos a Zacango, se han registrado aproximadamente 20 nacimientos de esta especie, siendo una familia de ejemplares que ha logrado adaptarse a las bajas temperaturas de invierno y a la altura de más de 2 mil 800 msnm, en las que se encuentra ubicado el parque, señalaron médicos veterinarios, situación inédita porque esta especie proviene de África y de temperaturas de más de 40 grados.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

AMLO
AMLO pide a Congreso que apruebe que la Marina controle aduanas
27 septiembre, 2020
Metalero y chepirito
Metalero argentino se vuelve meme por parecido con Chavo del 8
27 septiembre, 2020
UABCS
Abren registro para examen de egreso de licenciatura en la UABCS
27 septiembre, 2020
Macron
Macron acusa a los políticos libaneses de "traicionar" sus compromisos
27 septiembre, 2020
Donald Trump
Trump pide una prueba antidopaje de Biden ante primer debate
27 septiembre, 2020