PAN denuncian "silencio" de Fiscalía sobre incendio del Metro

CDMX-METRO

Los diputados locales del PAN, Federico Döring y Jorge Triana, advirtieron que irán hasta el amparo, de persistir "el silencio" de la Fiscalía General de Justicia capitalina, sobre los hechos ocurridos hace 23 días en Centro de Control del Metro, "sin que sepamos nada de las indagatorias", denunciaron.

En videoconferencia, los panistas sostuvieron que la actitud de la FGJ, "parece que es para proteger a la directora del Metro, Florencia Serranía Soto, y demás funcionarios que pudieran estar involucrados en esta negligencia, porque de algo están seguros, no fue accidente", enfatizaron.

Insistieron que frente a esta "oscura" indagatoria del Ministerio Público, acudirán hasta el Poder Judicial para hacer valer la figura del amparo, para acelerar las investigaciones que realiza la FGJ, encabezada por Ernestina Godoy Ramos, "pues sólo un juez podrá obligarla hacer bien su trabajo", señalaron.

Los legisladores del blanquiazul coincidieron que "la fiscal carnal", Ernestina Godoy, actúa como "caja negra" de la corrupción del gobierno de Claudia Sheinbaum, "y desperdicia su oportunidad de demostrar una procuración de justicia autónoma, como lo garantizó al asumir el cargo", acusaron.

Döring Casar comentó que ante la resistencia de la FGJ para actualizar y agilizar los peritajes, sobre el incendio en el Centro de Control del Metro en Delicias, "necesitamos ir más allá para que no quede impune este suceso, como ya ocurrió con la Feria de Chapultepec, que ha quedado en el olvido", sostuvo.

"Lo que ella haga mal o deje de hacer, olvida que existe una jurisprudencia y la figura del amparo, para obligarla a hacer bien las cosas, si no lo ha querido hacer. Tenemos la paciencia y las herramientas legales para obligarla a hacer su trabajo", advirtió.

Recordó que en materia penal o en cualquier materia, el amparo es el principal aliado en contra de lo que dejan de hacer desde la Fiscalía capitalina.

Triana Tena, a su vez, recordó la denuncia ingresada hace dos semanas en contra de Sheinbaum y de Florencia Serranía, al no tener a quien acusar por la descabezada Subdirección General de Mantenimiento, la cual, según la directora del Metro, intentó cubrir ante el Congreso local, pero luego lo desdijo tras el percance.

"Lo peor que podíamos hacer es quedarnos callados. Lo peor que pudimos hacer es no denunciar, no alzar la voz, no ejercer esta facultad de fiscalización que tenemos. Vamos a seguir presentando denuncias en todas las instancias posibles. En la medida en que no levantamos la voz, hay una suerte de complicidad y no vamos a cesar en nuestro intento de que la fiscal, por lo menos en una ocasión, demuestre que es autónoma y no una cuota partidista", manifestó.

Sin embargo, externaron su confianza en el Poder Judicial, donde aseguran ganar los amparos, puede instruir a Godoy Ramos a no dejar florecer más la impunidad sobre este caso, así que sus "amigos" funcionarios responsables tengan castigo penal.

Aunque aclararon que antes de acudir a la justicia federal, en primera instancia pedirán a la titular de la FGJ cumplir con la Constitución local, para que presente ante el Congreso local sus propuestas de combate a delitos prioritarios, donde debe incluir la no impunidad y el ataque al flagelo de la corrupción en el Gobierno central.

Por otra parte, criticaron la actitud asumida por el líder del Sindicato del Metro, Fernando Espino, "pero no es extraño su proceder, pues se mueve y apoya a quien está en el poder. Ya ven, fue priista, pevemista, aliancista y hoy es morenista.

Ante esto, invitaron a los trabajadores acercarse a ellos, "porque en el PAN serán escuchadas sus demandas y los acompañaremos en las denuncias que deseen presentar. No sería extraño que esta negligencia que provocó el incendio, busquen 'chivos expiatorios' y culpen a los trabajadores; ya lo han hecho en otras ocasiones", lamentaron.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

México acumula 188 mil 44 muertes por Covid-19
México acumula 188 mil 44 muertes por Covid-19
03 marzo, 2021
Flavio Olachea Montaño
Preparan celebración del tricentenario de la Misión de Santiago
03 marzo, 2021
Aprobación de reforma eléctrica condena a sudcalifornianos: Mares
Aprobación de reforma eléctrica condena a sudcalifornianos: Mares
03 marzo, 2021
Los Cabos acumula 411 defunciones y 8,444 casos; 189 son activos
Los Cabos acumula 411 defunciones y 8,444 casos; 189 son activos
03 marzo, 2021
Charline Ramos
Con conversatorio en Facebook conmemorarán mujeres el 8 de marzo
03 marzo, 2021