Peligro de reducción del aislamiento social en Jalisco

Peligro de reducción del aislamiento social en Jalisco
(Notimex).- En los últimos cinco días, los jaliscienses relajaron las medidas sanitarias obligatorias en el estado. De acuerdo con la Sala de Situación de Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el porcentaje de aislamiento pasó del 60 a poco más del 50 por ciento. Los modelos predictivos utilizados por los investigadores universitarios registraron una mayor movilidad de los ciudadanos en la Zona Metropolitana de Guadalajara y se teme que se incrementen los contagios y fallecimientos por COVID-19. “Hace dos semanas se tenía el 60 por ciento del cumplimiento de aislamiento social, pero ha bajado de tres a cinco puntos porcentuales”, advirtió en entrevista con Notimex, Héctor Raúl Pérez Gómez, integrante de la Sala de Situación en Salud.
Detalló que el 50 por ciento de aislamiento social puede generar que el último día de mayo, Jalisco alcance los dos mil contagios. Agregó que la tendencia actual puede seguir en aceleración si no aumenta el respeto a las medidas sanitarias. “Además hay menos personas utilizando el cubrebocas o lo han convertido en cubre frentes y cubregargantas. Todo eso nos preocupa mucho a la Sala de Situación porque se puede reflejar en 14 días con un aumento en el número de contagios”, explicó.
Este miércoles se acumularon 95 fallecimientos por Coronavirus SARS-CoV-2 en Jalisco y 967 casos. El ritmo de contagios se ha mantenido por varios días por encima de los 25 casos diarios.
“Nuestra estimación es que, si la disciplina se mantiene, esto se mantendrá dos semanas, si la gente sigue relajada, el ritmo de contagios puede durar tres o cuatro semanas”, sostuvo.
Pérez Gómez informó que los pacientes graves contagiados por COVID-19 se mantienen en el cinco por ciento de los ingresos hospitalarios que van a terapia intensiva y requieren ventilación mecánica, pero debido a la letalidad del virus, fallece la mitad de ellos. “El 80 por ciento de los pacientes que fallecen por COVID-19 ocurre dentro de los primeros siete días de la hospitalización”, subrayó, además nueve de cada 10 ha presentado hipertensión, diabetes, obesidad o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Covid-19
México suma 87 mil muertes y 867 mil casos de Covid
21 octubre, 2020
Croc COVID-19
Ratifica CROC su lucha para evitar un rebrote de COVID-19 en Los Cabos y BCS
21 octubre, 2020
Covid-19
Los Cabos acumula 203 defunciones y 3,432 casos; 201 activos
21 octubre, 2020
Mario Alejandro Fernández Briseño
Los Cabos da licencias y opina en obras de zona federal: Síndico
21 octubre, 2020
Armida
Ayuntamiento da apoyos económicos a ciudadanos y trabajadores
21 octubre, 2020