Profeco suspende 14 tiendas en Guanajuato por subir precios

Profeco suspende 14 tiendas en Guanajuato por subir precios
(Notimex). La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que colocaron sellos de suspensión en 14 negocios de Guanajuato, por elevar el precio de productos de la canasta básica de manera injustificada, o bien, por no exhibir precios. El director de la Oficina Estatal de Defensa del Consumidor, Armando Guzmán García, detalló que durante lo que va de la contingencia sanitaria han recibido 36 denuncias por el incremento en productos básicos, como tortilla, huevo, azúcar y frutas. Expresó que estas quejas han sido presentadas por ciudadanos de León, Dolores Hidalgo, Guanajuato, San José Iturbide, Celaya y Silao. Explicó que el precio promedio de la tortilla es de 15.5 pesos el kilogramo, el de huevo es de 36 pesos a 45 pesos y el de frijol va de los 30 a 35.7 pesos, precios que deben de ser respetados por los proveedores, pues las sanciones podrían llegar a multas de hasta tres millones de pesos.
“Del análisis que se hizo encontramos que no existe el por qué los distribuidores pudieran incrementar estos productos, entonces de entrada visualizamos que no hay una justificación como tal. ¿Qué hicimos? Promovimos la denuncia entre nuestros consumidores a quienes les decíamos cuánto es el promedio del precio de los productos”, comentó el funcionario.
Asimismo, indicó que ante estas denuncias la Profeco ha iniciado visitas de inspección para verificar que estuviera justificado el incremento del precio de algunos insumos alimenticios, encontrando que en 14 casos existe un incremento injustificado. Mencionó que los negocios suspendidos en León son cuatro tiendas Súper Neto, un mega Soriana, dos Bodegas Aurrera, dos Walmart, la tienda Avicola Jevsa (de Central De Abastos) así como dos tortillerías en Irapuato y una en León, y una tienda Mega Soriana en Guanajuato capital.
Comparte