Sectores automotriz, construcción y minero ayudarán a reactivar economía

Sectores automotriz, construcción y minero ayudarán a reactivar economía

Foto: El Economista

México, (Notimex).- El reinicio gradual de operaciones en los sectores automotriz, de construcción y minería ayudará a poner un freno a la drástica caída de la actividad económica, pero no la revertirá, estimaron economistas.

El gobierno federal anunció que se comenzará a normalizar la actividad económica en México, en particular la industria automotriz, de construcción y minería, sectores que se clasificaron como esenciales y que podrán operar a partir del lunes.

Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, expresó que la clasificación como esenciales de las tres actividades “es un paso importante para reactivar la economía, tomando cuenta que, en conjunto, representan 54.0 por ciento de la industria y 17.9 por ciento del PIB”.

“El reinicio de actividades en estos sectores también debe beneficiar los niveles totales de actividad económica al ser generadores clave de empleo”, añadió en un reporte.

Por ejemplo, el sector de la construcción registró una caída del empleo en abril de 15 por ciento a tasa anual, mientras que en la minería disminuyó 5.5 por ciento.

Alik Garcia, especialista de Intercam, advirtió que “las ensambladoras no retomarán actividades al ciento por ciento de su capacidad, como lo anunció Phil Annese, director senior en Pilot Freight Services, que mueve autopartes para Ford, GM y FCA de México a Estados Unidos, al señalar que las plantas ensambladoras iniciarán labores con una tasa de producción de entre 25 y 40 por ciento”.

“En nuestra opinión, reiniciar producción es un proceso más complejo que frenarlo, y habrán de implementar protocolos para evitar contagios y otras medidas particulares. Más importante aún es de esperar un nuevo entorno en la demanda, a la cual tendrán que ajustarse las armadoras, particularmente respecto del comportamiento del sector de exportación”.

Lo positivo es que las armadoras mexicanas lograrán sincronizarse con la fecha en la cual las principales automotrices estadounidenses retomarán su producción.

Esto es relevante porque 89.6 por ciento de la producción termina en el exterior y 79 por ciento del total exportado tiene como mercado final Estados Unidos, precisó.

Expuso que en Intercam recortaron sus proyecciones de producción por los efectos del coronavirus a dos millones 232 mil 397 unidades esperadas para 2020, una baja de 40.5 por ciento respecto de 2019.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Camello
Nace el primer camello en Los Cabos BCS
26 febrero, 2021
AMLO BIDEN
Biden sostendrá bilateral virtual con el Presidente de México
26 febrero, 2021
Mesa covid
Cautela en la fase 3: sigue latente el riesgo por Covid-19
26 febrero, 2021
Tiger Woods vuelve a ser intervenido tras accidente automovilístico
Tiger Woods vuelve a ser intervenido tras accidente automovilístico
26 febrero, 2021
Macedonio
Morena quita candidatura a Félix Salgado
26 febrero, 2021