SEP resolverá dudas sobre calendario escolar hoy a las 17:00 hr

Sep clases en línea

Hoy a las 17:00 horas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) resolverá dudas sobre el calendario escolar 2020-2021, del cual sólo se sabe la fecha del regreso a clases que se realizará el 24 de agosto a distancia.

Ante la incertidumbre, los cierres, y hasta las "fake news" que hay por la epidemia de coronavirus que vive el país, las autoridades educativas darán pormenores para los padres de familia y estudiantes.

La SEP hará una transmisión en vivo, que podrá seguirse en televisión e Internet.

Lo que sabemos del ciclo escolar

Los contenidos educativos se transmitirán de las 07:00 a las 20:00 horas. Como parte del regreso a clases, no habrá anuncios publicitarios durante las transmisiones de contenidos educativos del ciclo escolar 2020-2021, que se realizarán a través de Televisa, Tv Azteca, Multimedios y Grupo Imagen.

Las inscripciones y reinscripciones para niños de educación básica que pasen de grado, se hará de manera automática, informó la Secretaría de Educación Pública. Sólo se abrirán periodos extraordinarios para los niños que cambien de nivel educativo, es decir de preescolar a primaria, primaria a secundaria, de secundaria a preparatoria.

"En aquellas entidades donde no se ha iniciado, serán del 6 al 21 de agosto y tendremos un periodo extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre. Para los niños que están en un ciclo escolar continuo, es decir que pasan de 1° a 2° o de 5° a 6°, las reinscripciones son automáticas, el periodo extraordinario de inscripciones son para aquellos que tienen un cambio de entidad o de escuela o ciclo escolar", dijo en conferencia de prensa, el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mujica.

Agregó que el examen de ingreso a media superior ya ha iniciado en algunas entidades y la última fecha será del 25 al 28 de agosto. El inicio del ciclo escolar será el 24 de agosto para toda educación básica y de media superior, en el entendido que se inicia el ciclo escolar en internet, radio, televisión y a través de cuadernillos en zonas escolares de alta marginación.

A partir del 24 de agosto se va a iniciar un proceso de trabajo en el que con esos contenidos se evaluará a los niños y adolescentes, y cuando se regrese presencialmente a clases se continuará con los contenidos programáticos.

Habrá un espacio para dar una evaluación diagnóstica a los niños, y los maestros podrán atenderlos para ver cómo les ayudan.

14 millones sin tv

El 11% de los hogares en las zonas rurales del país -alrededor de 14 millones de personas- no cuentan con un aparato de televisión para acceder a la señal y la programación, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Un segmento de esta población, particularmente los niños y jóvenes, tendrá el desafío de reanudar el ciclo escolar 2020-2021 de educación básica, luego de que este lunes el gobierno federal y las televisoras convinieran la transmisión de clases por esa vía.

Del restante 89% de los hogares que sí cuentan con el aparato en estas áreas, más de la mitad (54%) tienen acceso a televisión abierta; 41% tienen el servicio de paga y sólo 5% cuentan con ambos, mostró la información del organismo.

Sobresale que 38% de los que tienen el servicio de TV de paga lo obtuvieron porque no reciben o cuentan con una señal abierta. Mientras que 68% de los hogares que mencionaron no tener este sistema se debió al precio.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Solicita Gobernador al Congreso local respetar resolución de SCJN
Solicita Gobernador al Congreso local respetar resolución de SCJN
25 septiembre, 2020
Defunciones por Covid en BCS es de personas  mayores de 60 años
Defunciones por Covid en BCS es de personas mayores de 60 años
25 septiembre, 2020
SEP se reune con Trabajadores de Telebachillerato
SEP se reune con Trabajadores de Telebachillerato
25 septiembre, 2020
Jornadas de Protección Civil en  delegaciones municipales de BCS
Jornadas de Protección Civil en delegaciones municipales de BCS
25 septiembre, 2020
Antes de cerrar 2020 habrá  más obras y acciones: Armida Castro
Antes de cerrar 2020 habrá más obras y acciones: Armida Castro
25 septiembre, 2020