Sin visitas y sin nuevos ingresos, asilos se protegen contra COVID-19

Sin visitas y sin nuevos ingresos, asilos se protegen contra COVID-19
(Notimex).- Los adultos mayores son uno de los grupos más vulnerables a contraer el COVID-19, de acuerdo con autoridades del Sector Salud, por ello se les ha recomendado mantenerse en sus hogares y se le ha solicitado a quienes tengan familiares de la tercera edad poner especial cuidado en ellos para evitar riesgos. Las medidas también se extienden a las estancias de adultos mayores, como la Casa de Retiro El Mirador, en Tijuana. El director médico de la estancia, Guillermo Caballero, comentó que desde hace aproximadamente tres semanas restringieron todas las visitas de familiares.
“Hemos restringido todas las visitas a los adultos mayores, y solamente estamos permitiendo la entrada a visitas de enfermería; tampoco estamos recibiendo a más personas de la tercera edad, para evitar que los que aquí permanecen corran riesgos de contagios”, señaló.
En la entrada de la estancia dispusieron de paquetes con guantes, cubrebocas, gel antibacterial y un termómetro electrónico, con el cual miden la temperatura del personal que atiende diariamente a los residentes y del personal médico que los visita para constatar su estado de salud..
“Todo esto lo utiliza el personal que labora aquí, se deben desinfectar las manos con gel, colocarse guantes, cubrebocas, y se les toma la temperatura, antes de poder ingresar, y cada trabajador tiene que hacer lo mismo en los distintos turnos, además de que ya adentro, constantemente se deben estar lavando las manos”, indicó.
Actualmente la Casa de Retiro El Mirador atiende a 15 adultos mayores, los cuales permanecen en el lugar. La estancia brindaba servicio de estancia temporal a los adultos mayores, pero fue suspendido y ahora solo se encuentran residentes permanentes en el lugar.
“Ahorita tenemos estrictamente prohibidas las visitas, los familiares tampoco han podido venir a verlos, ya que estamos tratando de evitar que personas del exterior puedan contaminar a los adultos, pero estamos haciendo encuentros virtuales con sus familiares, utilizando las tecnologías”, dijo.
Precisó que la estancia no recibe apoyos gubernamentales, ya que son las familias quienes hacen aportaciones para sostener los cuidados que requieren los residentes. La Casa de Retiro, que lleva más de ocho años en operación, tiene una capacidad para 20 adultos mayores y trabajan de cinco a seis personas por turno, mismos que rigurosamente tienen que proceder con las medidas de higiene antes de ingresar al lugar. Caballero señaló que estas medidas continuarán hasta que la situación de la pandemia mejore. Hasta el momento, ningún adulto mayor ha tenido problemas de salud, por lo que la principal preocupación es mantenerlos en buen estado.

Vela Derechos Humanos por respeto a adultos mayores durante contingencia

La Presidenta de DIF Baja California, Blanca Estela Fabela, informó que han estado trabajando de la mano con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California (Cedhbc) para garantizar que los derechos de los adultos mayores sean respetados, y reciban un trato digno en las diversas casas de asistencia que existen en el estado. Mencionó que ya se han realizado mesas de trabajo interinstitucional con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Integración y Bienestar Social (Sibso), Protección Civil del Estado, así como el Instituto de Psiquiatría, para coordinar esfuerzos en beneficio de los derechos de los adultos mayores. En diciembre de 2019, el Ayuntamiento de Tijuana clausuró dos estancias para adultos mayores, las cuales no contaban con las medidas de seguridad necesarias ni la documentación requerida para su operación, por lo que se consideró ponían en riesgo la integridad de los residentes.
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Andrés Manuel López Obrador
"Había corrupción en entrega de seguros a sector agropecuario"
26 octubre, 2020
Piensa en presentar iniciativa ante la ONU
AMLO analiza presentar iniciativa a la ONU para piezas históricas
26 octubre, 2020
Rosario Robles
Pide Rosario Robles anular cargo en su contra
26 octubre, 2020
Medios periodísticos estadounidenses en China
China adopta medidas de control contra 6 medios estadounidenses
26 octubre, 2020
Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos
Trump niega haber renunciado a la lucha contra el coronavirus
26 octubre, 2020