Tras denuncia de compra de respiradores Covid-19 a sobreprecio, AMLO defiende al Bartlett

Tras denuncia de compra de respiradores Covid-19 a sobreprecio, AMLO defiende al Bartlett
Foto: Actualidad RT

"No hay corrupción arriba": López Obrador defiende a funcionario señalado de enriquecimiento ilícito

México (Notimex).- El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, informó que se presentará una denuncia ante el Órgano Interno de la Secretaría de Salud para que se investigue la presunta compra a sobreprecio de respiradores a una empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett. Dijo a Notimex que también se debe indagar un presunto conflicto de interés en la supuesta adquisición de 20 respiradores que realizó la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Hidalgo a la empresa de Bartlett Álvarez, según versiones periodísticas.

"Presentaremos ante el Órgano Internio de Control de la Secretaría de Salud una denuncia, no sólo por el conflicto de interés evidente sino también por la compra a sobreprecio que realizó el gobierno."

"Lo haremos porque esta no es la primera ni la única irregularidad grave que se ha denunciado en materia de compras durante la crisis del coronavirus y porque los conflictos de intereses y los beneficios indebidos a empresas vinculadas a funcionarios públicos ya parece que son la constante de esta administración", declaró.

El también senador señaló que seguirán insistiendo en la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que revise la forma en que se realizan las adquisiciones, pese a que, a su juicio, la dependencia no enfrenta la crisis de corrupción en el país.

"Sin embargo, sigue siendo el canal institucional y no queda más que seguir insistiendo y presionando para que haga su trabajo", agregó.

Para el integrante de Movimiento Ciudadano, ante el actuar de la Función Pública se necesita fortalecer al Sistema Nacional Anticorrupción para que exista "un verdadero contrapeso" ante las actuaciones de la actual administración federal.

AMLO defiende a Manuel Bartlett

(Actualidad RT).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, ante los señalamientos de conflicto de interés y enriquecimiento ilícito. Durante su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador aseguró "no hay corrupción arriba", en referencia a los actos de los altos funcionarios de su gobierno, y pidió a los medios de comunicación ser "objetivos" y "muy profesionales" cuando realicen señalamientos.

"Si hay una denuncia de corrupción, sobre todo en lo que corresponde al Gobierno que represento, no solo se va a su casa, se va a la cárcel", dijo el mandatario mexicano.

Acusaciones previas

(Actualidad RT).-Bartlett había declarado ingresos anuales por 11 millones de pesos (aproximadamente 580.726 dólares) y una fortuna de 51 millones de pesos (2,6 millones de dólares). No obstante, una investigación de los periodistas Arelí Quintero y Carlos Loret de Mola reveló que a través de familiares, empresas y presuntos testaferros, el director de la CFE se había hecho con un imperio inmobiliario de 25 propiedades, que equivaldrían a una fortuna 16 veces mayor que la reportada. Este jueves, la Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó los resultados de su investigación sobre la supuesta fortuna de Manuel Bartlett. Según la dependencia, Bartlett no incurrió en ninguna irregularidad en las declaraciones de bienes que realizó —una obligación de los funcionarios públicos—, ya que el director de la CFE no tenía obligación de declarar los inmuebles de su pareja, Julia Abdala Lemus, ni de sus hijos. La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, dijo que de las investigaciones realizadas, "no se desprende que el señor haya tenido algún conflicto de interés, ya que en la temporalidad de los hechos denunciados y hasta la fecha el investigado no tiene ningún control sobre las empresas". Este viernes, después de asistir a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en Pedro Escobedo, Querétaro, López Obrador compartió en su cuenta de Twitter una fotografía con varios funcionarios comiendo en un restaurante. Entre ellos, se encuentra Manuel Bartlett.
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Capitanía de Puerto reporta alto oleaje en costas de BCS
Capitanía de Puerto reporta alto oleaje en costas de BCS
16 enero, 2021
Médicos en hospital
Los Cabos registró 72 casos de Covid en siete días; La Paz 191
16 enero, 2021
Agiliza IMSS servicio de corrección de datos
Agiliza IMSS servicio de corrección de datos
16 enero, 2021
En Los Cabos, limitan ejercicio al aire libre por semáforo naranja
En Los Cabos, limitan ejercicio al aire libre por semáforo naranja
16 enero, 2021
Biblioteca Vasconselos
Denuncian hackeo en cuenta de Instagram de Biblioteca Vasconcelos
16 enero, 2021