Trudeau no asistirá a reunión en Washington por T-MEC, según AMLO

Trudeau prime ministro de Canadá

Foto: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no asistirá a la reunión que sostendrá el próximo miércoles con el mandatario estadounidense, Donald Trump, por la entrada en vigor del T-MEC.

"Nosotros hicimos la invitación a Canadá pero decidieron no estar", dijo López Obrador en su conferencia matutina. 

Trudeau "no puede asistir a este encuentro del miércoles", añadió.

Hasta el viernes, el primer ministro canadiense no había definido si viajaría a Washington.

Después de la conferencia de prensa, AMLO sostuvo una llamada telefónica con Trudeau.

"No podrá acompañarnos en Washington, pero aceptó visitar México tan pronto sea posible. Tenemos muy buena relación", escribió López Obrador en Twitter después de la conversación.

El nuevo tratado comercial de América del Norte, el T-MEC, entró en vigor el pasado 1 de julio, y para celebrarlo López Obrador realizará una visita oficial a Estados Unidos los días 8 y 9 de julio, su primer viaje internacional desde que asumió el poder en diciembre de 2018.

El mandatario de izquierda reiteró que su viaje se debe al "inicio de esta nueva etapa, en estas nuevas relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá (y) la entrada en vigor del tratado".

El T-MEC sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estuvo en vigor desde 1994 pero que era duramente criticado por Trump, quien presionó a sus socios para negociar este nuevo acuerdo.

Comparte