UdeG expulsó a ocho personas denunciadas por acoso en 2019

UdeG expulsó a ocho personas denunciadas por acoso en 2019
(Notimex).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) expulsó a ocho integrantes de la comunidad universitaria por hostigamiento y acoso sexual, desde la creación de la Defensoría de los derechos universitarios el 1 de enero de 2019. El órgano universitario reportó 121 quejas de acoso y hostigamiento en 2019, pero sólo 70 casos tenían material de gravedad para emitir recomendaciones de sanción para conductas ofensivas a estudiantes y trabajadores. El 70 por ciento de las afectadas son mujeres y 30 por ciento de las denuncias son de mujeres contra mujeres. Dante Haro, defensor de los derechos universitarios, explicó a Notimex, que las faltas de gravedad alta son aquellas en las que han existido tocamientos o incluso violación y las de gravedad leve implican expresiones verbales fuertes.
“De ahí damos las recomendaciones para que se puedan considerar las sanciones, desde reeducación, cambio de turno, separación temporal hasta expulsión”, describió el defensor de los derechos universitarios.
Agregó que el organismo ha hecho ocho recomendaciones para separar de los centros universitarios a administrativos, profesores y alumnos.
“Los casos de gravedad leve también son sancionados con cursos de sensibilización o cambio de turno. Queremos que no se quede ningún caso impune”, sostuvo Dante Haro.
Explicó que cada centro universitario o escuela preparatoria cuenta con una Comisión de Responsabilidad que se encarga de sancionar los casos y el Consejo General Universitario reafirma las sanciones. En la Defensoría de derechos universitarios sólo 40 se encuentran en investigación debido a que hay denuncias descartadas debido a que los agresores son ajenos a la UdeG o los hechos se registraron afuera de los espacios universitarios.
“La defensoría emite recomendaciones y resoluciones, pero no castiga, el órgano sancionador en responsabilidades es la Oficina del Abogado General y la Dirección de Recursos Humanos”, explicó, además se permite a la parte acusada una defensa.
Haro reconoció que los procesos para atender las quejas son extensos. A más tardar en dos meses, el organismo puede dictar una recomendación, pero al existir una investigación con elementos para fincar una responsabilidad, puede extenderse más de cien días el proceso. La defensoría de los derechos universitarios ha recibido en lo que va de 2020, 59 denuncias por acoso y hostigamiento que se encuentran en evaluación, uno de ellos fuera de la escuela con personas que no son de la comunidad universitaria. Sólo 40 se llevaron a cabo dentro de planteles. De ellos, 23 asuntos son señalamientos contra cinco profesores y tres alumnos.
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Gobierno cabeño trabaja en erradicar violencia contra las mujeres
Gobierno cabeño trabaja en erradicar violencia contra las mujeres
29 noviembre, 2020
Mantienen eficiencia en la recolección de basura en Los Cabos
Mantienen eficiencia en la recolección de basura en Los Cabos
29 noviembre, 2020
Avanza mejoramiento de viviendas, caminos y red de agua potable
Avanza mejoramiento de viviendas, caminos y red de agua potable
29 noviembre, 2020
Aprueban programa anual de obras  públicas para Oomsapas
Aprueban programa anual de obras públicas para Oomsapas
29 noviembre, 2020
Hugo López-Gatell
México acumula un millón 107 mil 71 casos; hay 105,655 muertes
29 noviembre, 2020