Vacuna de CanSino se podría aplicar a finales de marzo: Ebrard

Vacunas contra covid-19

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que ya se inició en México el envasado de la vacuna contra Covid-19 desarrollada por el laboratorio CanSino, por lo que se prevé que podría comenzar a aplicarse a finales de este mes.

En conferencia de prensa, el canciller detalló que este sábado 6 de marzo, las primera dosis de esta vacuna serán evaluadas por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura -CCAyAC -dependiente de Cofepris- y de ser aprobado, indicó, el primer lote podría empezar a distribuirse a finales de marzo.

"Ya en México se inició la producción de vacunas de esta empresa. El 24 de febrero se inició el envasado de los primeros lotes de las vacunas de CanSino en el laboratorio mexicano Drugmex. México cuenta con la sustancia necesaria para envasar alrededor de 2 millones de dosis de CanSino para iniciar el proceso", dijo el canciller.

"Las primeras dosis de CanSino estarán listas el 6 de marzo para su evaluación por parte de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura -CCAyAC-, esta depende de Cofepris. De ser aprobado, el primer lote podría empezar a distribuirse a finales de este mes, es decir en marzo", detalló.

En el salón Tesorería del Palacio Nacional, Ebrard Casaubon aseguró que se están aplicando los estándares más rigurosos del mundo para la verificación de las vacunas que se producen en el país, como es el caso de CanSino y AstraZeneca.

"CanSino empezamos a trabajar en agosto, estamos en marzo. ¿Por qué? Porque tenemos que garantizar, en primer lugar, que tenga estabilidad, esterilidad, adecuada dosificación vial y que sea 100% segura", precisó.

"¿Y por qué es tan rigurosa? ¿Y por qué es tan importante para México esto? ¿Qué no sería más fácil comprarlas? Bueno, también vamos a comprar envasadas pero, ¿por qué es tan importante? Porque nos ha pedido el presidente que nos preparemos para que México no dependa tanto de vacunas del exterior", agregó.

Foto: El Universal 

Comparte