Exigen a Profepa explique muerte de un lobo marino en la playa

Lobo marino en una playa de los Cabos

El Centro de Rescate de Animales Marinos de La Paz y el Comité de Vigilancia Ambiental Participativo de Los Cabos exigen a las autoridades de Profepa informen en qué circunstancias murió la cría de lobo marino encontrada el pasado 30 de junio en la playa del Médano por unos turistas extranjeros, toda vez que observaron que esta dependencia federal no cumplió con los protocolos una vez que se le reportó de este hallazgo para salvaguardar la vida del mamífero, además de que rechazó la ayuda de los especialistas en rescate de lobos marino. 

Katia Silva bióloga marina, vocal de educación ambiental del comité de vigilancia ambiental participativa de Los Cabos informó que el bebé estaba aparentemente sano, tenía posibilidades de sobrevivir pero inspectores de Profepa llegaron un día después del hallazgo, se negaron a dejarlo en la playa donde se le encontró ante la posibilidad de que la madre pudiera regresar a buscarlo,  incluso intentó dejarlo en la lobera en el arco con riesgos de que no sobreviviera ante lo cual los especialistas se negaron.

Después de mucho insistir, reiteró la entrevistada, decidieron inspectores llevar a la cría con el veterinario del delfinario en San José del Cabo, para reanimarlo y poder trasladarlo hasta la Paz al Centro de Rescate,  pero antes de eso hicieron una escala en un desarrollo turístico para atender otro asunto.

Hasta ahí, cuando los inspectores de Profepa se llevaron en su vehículo a la cría de lobo marino de pocas semanas de vida (se calcula entre 2 y 4) rumbo al veterinario, tuvieron información. 

Estuvieron esperando el regreso a Cabo San Lucas, para darle seguimiento al caso, pero perdieron contacto con los inspectores, trataron de comunicarse y no volvieron a saber más de lo que pasó con el lobo marino.

Fue hasta el 2 de Julio al final del día, cuando después de enviar oficios reportando la situación a las autoridades de la Profepa, cuando les notificaron por parte de la dependencia federal que el animal murió, sin dar detalles ni pormenores del caso. 

La muerte del cachorro, dijo,  es todavía un misterio, ya que cuando las autoridades de Profepa recibieron al lobito, éste no presentaba signos de deterioro, enfermedad o lesiones visibles. 

Los profesionales ofrecieron todo el apoyo posible para salvaguardar la salud e integridad del cachorro pero todos estos intentos fueron rechazados en repetidas ocasiones por las autoridades de PROFEPA.

Por ello aseveró exigen explicaciones de en qué circunstancias el bebé murió y porqué no siguieron los protocolos, calificando este hecho como negligencia, además dijo que no es la primera vez que Profepa actúa de manera irresponsable ignorando a los especialistas y ocasionando la muerte de animales marinos.

El año pasado, abundó, un lobo marino murió por negligencia, ya son muchos casos de que esta dependencia no actúa de la forma que debería hacerlo para salvar y proteger a los animales marinos y “no sabemos cuál es el interés detrás de esto ni lo que pasó con el bebé”.

Insistió en que se trató de una negligencia y falta de respeto al animal y a todos los involucrados, porque Profepa no tiene apoyo logístico, ni embarcación, cuando hay casos de esta naturaleza es la comunidad de Los Cabos, empresarios, asociaciones quienes ofrecen el apoyo y si no se mantiene la buena comunicación y las cosas claras, no será posible seguir apoyando más a esta dependencia.

Por último hizo mención que el lobo marino es un mamífero protegido por las leyes mexicanas NOM-059-SEMARNAT-2010, que tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la república mexicana.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Compromete AMLO pavimentación de la avenida Tamaral
Compromete AMLO pavimentación de la avenida Tamaral
11 agosto, 2020
Instalan reductores de velocidad en CSL
Instalan reductores de velocidad en CSL
11 agosto, 2020
Destinarán 290 mil pesos en apoyo a emprendedoras de Los Cabos
Destinarán 290 mil pesos en apoyo a mujeres emprendedoras de Los Cabos
11 agosto, 2020
Toman de muestras  Covid  en comunidades rurales de La Paz
Realizan tomas de muestras por Covid en comunidades rurales de La Paz
11 agosto, 2020
Buscan prevenir Covid en refugios temporales
Buscan prevenir Covid en refugios temporales
11 agosto, 2020