Inicia nueva depuración de policías en BCS por lineamiento nacional

Inicia nueva depuración de policías en BCS por lineamiento nacional
Ángel Mora Rojo

Cabo San Lucas.-Por estrategia y lineamiento nacional ha iniciado una nueva etapa de depuración en los cuerpos policiales de Baja California Sur, donde se da de baja a elementos que no aprobaron los exámenes de control y confianza.

En el caso de Los Cabos, el secretario General del Ayuntamiento, Luis Alberto González Rivera informó a Tribuna de Los Cabos que la medida responde a los acuerdos en materia de seguridad que se han hecho con la Federación y el Estado.

“A nivel nacional se ha realizado una evaluación de control y confianza en los Centros Estatales de Evaluación y son ellos los que nos notifican de aquellos elementos que no acreditaron el examen, por lo que es importante recalcar y que quede muy claro que no es el Gobierno Municipal quien de manera unilateral está procediendo a la depuración, si no que se trata de una estrategia nacional de seguridad”.

Señaló que por lineamiento de la corporación, el no aprobar dichas evaluaciones  marca la baja inmediata del elemento.

Sin embargo, el funcionario indicó que se respetarán los derechos humanos y laborales de las personas que sean dadas de baja de la corporación y se les dará el 100% de su liquidación.

González Rivera recordó que no es el primer ejercicio de depuración policial que se realiza en el municipio, ya que en diciembre del año pasado se dieron de baja a un total de 52 elementos que tampoco acreditaron los exámenes de control y confianza, ya que es un compromiso del alcalde Arturo de la Rosa Escalante el contar con una policía confiable y calificada.

Al ser cuestionado si la baja de policías no afectaría las acciones de prevención de delito en el municipio, recordó que desde hace varios meses se mantiene un importante destacamento de policías federales y de la Gendarmería Nacional apoyando las labores de seguridad en el municipio.

Por otro lado, trascendió que la misma medida se ha aplicado en La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé y ha alcanzado a la Policía Estatal Preventiva y a la Policía Ministerial del Estado.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Dirección Municipal de Catastro
Recaudación catastral de 400 mdp permite afrontar la pandemia
29 noviembre, 2020
Mujeres indígenas
Acusan falta de atención a mujeres indígenas en Hidalgo
29 noviembre, 2020
Ciudad de Nueva York
Nueva York reabrirá en diciembre escuelas primarias pese a covid
29 noviembre, 2020
Casa del Estudiante Sudcaliforniano
Piden transparencia Casa del Estudiante Sudcaliforniano en México
29 noviembre, 2020
uan José Zamorano
Se fortifican labores de Mesa de Salud para respetar aforos
29 noviembre, 2020