Localizan a tres personas, una tenía 16 años lejos de su familia

Seguridad Pública

Derivado de denuncias ciudadanas mediante el grupo “Whatsappeando por tu Seguridad”, la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en menos de un mes regresaron a tres personas en calidad de desaparecidos a sus familias, uno tenía 16 años extraviado, así lo dio a conocer Cehua Guadalupe Márquez Armenta, directora de Atención Ciudadana y Vinculación Social de Seguridad Pública en Los Cabos.

Destacó que el primer caso fue el de Homero Monroy quien fue reportado por la misma comunidad que forma parte del grupo “Whatsappeando por tu Seguridad” quienes describieron ver a una persona en el Centro Histórico de San José del Cabo quien aparentemente no estaba bien de salud, tanto física como mental. 

“Ingresa al área de barandilla, trabajamos con jueces cívicos, con una servidora y empezamos a investigar, sobre la situación, empezamos a entrevistarnos con este chico que es Homero y poco a poco entre las entrevistas nos empieza a dar un poco de información a pesar de que él tiene un problema de drogadicción y un problema de esquizofrenia puede ser valorado y sanado médicamente y con alimentos”, afirmó.

Explicó que dentro de la información que el joven brindó, descubrieron que su familia es originaria de Nayarit, así como el nombre de su mamá como de sus hermanos, para con ello difundir la información en diferentes medios, así como grupos de redes sociales logrando dar con sus familiares el pasado sábado 05 de diciembre.

Destacó que Homero había sido ingresado en un centro de rehabilitación por problemas con estupefacientes del cual se escapó, estando 16 años desaparecido, y luego de cotejar toda la documentación para acreditar que la persona que se presentó si era su hermana hoy la familia que tiene una historia compleja, ya está reunida. 

Expuso que tras el regreso a casa salió a relucir una carpeta de investigación por daños los cuales no pusieron en riesgo la vida de terceros, lo lamentable es que el Ministerio Público tuvo por dos años la carpeta sin hacer una investigación a fondo, y solo ahora que se da a conocer su recuperación es que se acordaron del tema.

Adicional a Homero, al cabo de 15 días, de nueva cuenta mediante el grupo de “Whatsappeando por tu Seguridad” seguridad privada reportó el tener retenido un varón por encontrarse desvalido y enfermo mismo que fue atendido por la Dirección de Seguridad brindándosele alimento y ciudadanos.

De igual manera y luego de saber que su procedencia era Tijuana la información se publicó en las redes y grupos en donde se dio con la familia quien tenía dos años buscándolo de manera activa y que acudía a cualquier destino en donde se tuviera una pista de su paradero no obteniendo respuestas ni apoyos favorables de autoridades. 

Reveló que el varón Julio Cesar Valencia también tuvo una historia con adicciones y centros de rehabilitación del que se escapó pues aseguraba que lo explotaba. 

Tras hacer la averiguación en Plataforma México para conocer sus antecedentes mismos que no tenía fue entregado a su familia quienes acudieron a Los Cabos para su recuperación.

Previo a ello, informó que se reportó a un joven más el cual si bien no hacía daño, estaba invadieron propiedades pues buscaba lugares en donde poder pasar la noche por lo que se dieron a la tarea de compartir la información encontrando a su mamá quien también le había estado buscando pues su hijo de nombre Ismael Aguirre sufre de esquizofrenia mismo que durante los 8 meses de resguardo por la pandemia dejó de recibir tratamiento por lo que estuvo postrado.

Señaló la directora que una vecina le refirió a la mamá un medicamento pues su hijo también padece esquizofrenia mismo que le suministró antes de irse a laborar, todo parece indicar que la medicación lo hizo sentirse mejor como para poder salir de casa, pero ya no pudo regresar por lo que estuvo perdido por dos meses y hoy ya está en casa. 

“Estamos buscando también en colaboración apoyos de DIF de algunas despensas, algunas cobijas, lo que pudiéramos hacer por parte de nosotros como Seguridad Pública  hacemos todo lo que podemos y colaboramos con otras instituciones siempre y cuando también tengamos un fundamento, algo real, no charlatanería , no cosas ocultas, sino algo de verdad y de corazón porque estas investigaciones llevan tiempo, llevan horas, llevan muchas cosas y sin embargo lo hacemos de mucho corazón de mucho amor, entonces en menos de un mes recuperamos tres personas”, concluyó.

Foto: Julio Parra

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Recaudan firmas en contra del muro en Costa Azul
Habitantes de Los Cabos van duro en contra del muro de Costa Azul
27 febrero, 2021
Construcción de muro de Costa Azul
Denuncian ante FGR irregularidades en el muro de Costa Azul
27 febrero, 2021
Mujer en computadora
La PGJE emite alerta por página fraudulenta
27 febrero, 2021
Zona restaurantera
Se amplían aforos y horarios en comercios por fase 3
27 febrero, 2021
Vacuna Sinovac
Llegan a México 800 mil vacunas chinas Sinovac
27 febrero, 2021