Se registra ligero incremento en robos a transeúnte y negocios

Mesa de Seguridad en Los cabos

De acuerdo a la información de la mesa de seguridad los delitos de robo a transeúnte y a negocios registraron un ligero incremento a comparación con enero 

 

El delito de robo a transeúntes y a negocios sufrió un ligero incremento en el mes de febrero a comparación con enero, sin embargo en el comparativo con los años 2000, 2019 y 2018, sigue con tendencia a la baja, así lo reportaron autoridades de los tres niveles de gobierno ante la mesa de seguridad en Los Cabos.

En cuanto al modus operandi de la delincuencia organizada, el martes se cometieron el 25 por ciento de los delitos de robo en el municipio en horario de 8 a 10 de la mañana y las zonas con más alta incidencia de esos ilícitos son en Cabo San Lucas las colonias Lienzo Charro y Mesa Colorada y en la cabecera municipal Zacatal y Santa Rosa.

Al término de la reunión de trabajo, Antonio López Rodríguez, Subprocurador Regional de Procedimientos Penales en la zona sur de Los Cabos informó que se presentaron las estadísticas que se generan por los principales delitos de robo en el municipio y se sigue presentando una incidencia en este mes de febrero hasta el día 22 en el total de robos que se han generado y de seguir el panorama terminará febrero con un reporte de la incidencia más baja en los diferentes delitos de los últimos 6 meses.

Por su parte, Juan José Zamorano, director general de Seguridad Pública Municipal indicó que la incidencia delictiva en febrero se ha mantenido por debajo de los índices en otros meses, por lo que se seguirán redoblando esfuerzos para que continúe la tendencia a la baja en este tipo de ilícitos.

En cuanto a las estadísticas se informó en la reunión que el delito de robo a casa habitación va a la baja en forma sustancial y en vehículo muy parecidos los números que registró enero; en febrero de acuerdo a los reportes del C2 y C4 hubo disminución en los delitos de violencia familiar comparado con el pasado mes de enero.

Se han presentado 109 carpetas de investigación en lo general en los ilícitos por robo y si se cierra con esa tendencia cerrará el mes con un 10% más abajo que febrero del 2020 y muy alejado del 2019 y 2018 .

Se acordó en esta mesa dar seguimiento y trabajar para disminuir la incidencia de los delitos de robo a transeúnte y a negocios reiterando la importancia de la revisión de los números en estas reuniones de trabajo porque son de gran utilidad para las corporaciones policíacas para las estrategias de prevención.

Precisando en los números, en enero se registraron 3 casos de robo a transeúnte y en febrero subió a 7 casos y si bien no son los números que se registraban el año pasado si prende un foco rojo y autoridades habrán de actuar.

En robo a negocio con violencia en enero hubo 1 reporte y en febrero aumentó a 5 casos, reiterando que las autoridades ya tienen bien identificada la zona y hay trabajo de investigación al respecto.

Comparte