Estás fueron las novedades en el proceso electoral

 Establecer acciones afirmativas y protocolos de salud, fue indispensable
 

El actual proceso electoral 2020-2021 se diferenció de otros, en parte porque se vio obligado a ajustarse a las condiciones impuestas por la pandemia y por otra, porque en él se han implementado acciones afirmativas que buscaron dar seguimiento a las demandas sociales de paridad de género y apoyo a los sectores más vulnerables de la población.

La consejera presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) Rebeca Barrera Amador, detalló al respecto que el desarrolló de este proceso fue atípico, se tuvo que contemplar como prioridad en la organización, el tema de salud, además se sacó mayor provecho de la tecnología, redes sociales, plataformas para reuniones virtuales y los medios de comunicación, para realizar, informar y presentar los trabajos que se realizaban.

Entre otras reflexiones Rebeca Barrera expuso que Baja California Sur puede celebrar que en las postulaciones se incluyó la representación de grupos vulnerables, como el de la diversidad sexual, la comunidad LGBTTTIQ+, personas con discapacidad, jóvenes y personas afromexicanas e indígenas.

Otra novedad fue la campaña para combatir la violencia contra la mujer y los bloques de competitividad implementados para que las mujeres participaran donde había posibilidades de triunfo.

Al respecto agregó que 576 mujeres se registraron en las candidaturas, mientras hombres fueron 466, de 1,043 registros en total; en este contexto, explicó que en los  plurinominales 5 mujeres tendrán en automático acceso garantizado al Congreso del Estado y una situación similar se presentará en las planillas municipales, en las regidurías.

Finalmente expuso que aún falta mucho por hacer, ya que aún hay que reformar las leyes para que las acciones afirmativas emitidas por el IEE que favorecieron a los grupos vulnerables, se establezcan por ley.

Foto: Ivette Pérez

Los comentarios están cerrados.