La nueva forma de estafa al contribuyente es la “devolución fraudulenta”

Usan tu información privada para pedirle al SAT un saldo a favor tras la declaración anual

Una nueva modalidad de robo es la “devolución fraudulenta”, que se da cuando una persona usa información confidencial de otro contribuyente para reclamar su saldo a favor e incluso solicita más dinero del correspondiente, dejando al verdadero sujeto con una deuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Hans Vázquez Valdez, delegado de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Baja California Sur, dijo que ya han detectado actos de usurpación de identidad con esta modalidad. 

“Hemos detectado asuntos donde los contribuyentes acceden a su portal del SAT y encuentran que ya presentaron sus declaraciones anuales, y derivado del procedimiento automático de devoluciones el SAT autoriza el saldo a favor que se deposita en cuentas bancarias que no les pertenecen, es decir que le dan el dinero a alguien que se hizo pasar por ellos”, declaró. 

Esta situación trae diversas complicaciones al contribuyente ya que en la mayoría de los casos los ladrones solicitan una cantidad mayor a lo que le corresponde ese año al contribuyente real. 

“Posiblemente un contribuyente tenía un saldo a favor de dos mil pesos, sin embargo solicitan un saldo a favor de 10 mil pesos, entonces existe una diferencia de ocho mil pesos el cual el Servicio de Administración Tributaria te puede requerir la devolución, y esa devolución no será por los ocho mil pesos porque la cantidad se va a ir actualizando”.  

Si alguien llega con la idea de ayudar en el proceso de declaración anual y pide la contraseña y e-firma del contribuyente, posiblemente sea para cometer un fraude por ello no debe confiarse esta información confidencial, además una recomendación de la Prodecon es cambiar sus contraseñas de manera constante. 

“Hemos detectado que son personas que encuentran en Facebook o en twitter que les dicen -Oye yo te apoyo con tu declaración pásame tu RFC y contraseña-. Y la gente cae, proporciona esa información y obviamente esos terceros son los que realizan esas devoluciones en cuentas bancarias que no son del contribuyente”, aclaró. 

En caso de ser víctimas de este tipo de estafas, los involucrados deben presentar una denuncia penal y pueden acudir a la Procuraduría de Defensa del Contribuyente para iniciar un nuevo trámite y corregir la información errónea. El objetivo será corregir la situación fiscal del contribuyente y dar con el paradero del ladrón para que sea él quien liquide la deuda con el SAT.

Los comentarios están cerrados.