Nueva normalidad, nueva forma de ser docentes

La pandemia no solo sorprendió a los docentes, también los obligó a cambiar la forma de educar

El domingo 15 de mayo, se conmemora el Día del Maestro, por lo que CPS Noticias platicó con Leonardo Martínez, maestro de profesión quien nos compartió que, sin duda, la pandemia marcó un antes y un después en la docencia, pues no solo los tomó desprevenidos, si no que les obligó a cambiar la forma de educar.

Señaló que la pandemia fue inesperada, tanto como un machucón en la puerta, pero que los puso a prueba y que los obligó a aprender.

“Si algún profesor estaba en la comodidad de su silla y decía que ya sabía todo, creo que ahí fue el desgaste total, tuve compañeros que aprendieron a usar una computadora, un proyector, el chiste o el meme de cómo se prende el proyector, pero te puedo explicar una diferencial, bueno, ahí se palpó notablemente, entonces creo que eso fue lo que dejó la pandemia, empezar a aprender, empezar a transmitir cosas que jamás habíamos pensado, profesores abriendo más canales de YouTube, podcast, incluso clases a distancia, hubo comunidades que aprendieron clases por medio de la radio, entonces vamos fue un aprendizaje creo que de toda la comunidad escolar”, expresó.

Aseveró que, junto con los docentes, los padres también tuvieron que aprender, pues redescubrieron a sus hijos, y los estudiantes aprendieron a aprender, sin embargo, y pese a todos los retos que implicó la educación en casa, el mayor desafío apenas empieza pues viene la parte del rezago. 

Leonardo Martínez señaló que tras la pandemia los docentes tendrán grandes desafíos, lo que sin duda los obligará a tener que ser muy empáticos. 

“Si queríamos muchos profesores que la escuela tuviera un cambio o la educación tuviera un cambio, pues nos llegó el momento, nos dimos cuenta de que el aula no existe, podemos estar dando clases no solamente en el salón, al parecer creo que podemos enseñar de diferentes maneras y abrir la ventana a otras posibilidades”, enfatizó.

Finalmente, Leonardo Martínez afirmó que, en esta nueva normalidad, los docentes son los mediadores, la guía que le puede decir al estudiante los posibles caminos, para que al final él o ella sean los que elijan cual tomar, eso sí, siempre estarán a su lado.

Los comentarios están cerrados.