12 puntos para entender la nueva reforma electoral de AMLO

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su conferencia mañanera en Palacio Nacional su propuesta de reforma electoral.

Te podría interesar: AMLO presenta su nueva reforma electoral; va por nuevo INE

De manera resumida, esto es lo que propone la iniciativa del Ejecutivo federal que se envirá hoy mismo al Congreso de la Unión.

 

Entiéndele a la nueva reforma electoral de AMLO

  1. Creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC)
  2. Elección de Consejeros y de Magistrados Electorales mediante voto popular, el primer domingo del mes de agosto y siendo los candidatos postulados por los Poderes de la Unión
  3. Desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales y Tribunales Electorales Locales y federalización de las elecciones
  4. Eliminación de las diputaciones plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 Senadurías.
  5. Cambio de modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que estos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá.
  6. Reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los Municipios, estableciendo un límite de hasta nueve regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.
  7. Eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales y conservación del financiamiento público para campañas electorales.
  8. Reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico.
  9. Reducción de los tiempos en Radio y Televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales.
  10. Reducción al 33 % de participación ciudadana para que la revocación de mandato sea vinculante.
  11. Modificación a las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, ampliando las excepciones para que se pueda difundir propaganda gubernamental que se considere relativa a servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales.
  12. Creación de la Legislación Única en Materia Electoral, conjuntando toda la normatividad en materia electoral en un solo instrumento normativo.

Los comentarios están cerrados.