Nuevas generaciones ya no buscan aprender la cocina familiar: Canirac

  • Las nuevas generaciones están dejando de aprender las tradiciones y recetas de cocina de sus antepasados, lamentó Lorena Hinojosa Olivas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California Sur

La Paz.- Las nuevas generaciones están dejando de aprender las tradiciones y recetas de cocina de sus antepasados, lamentó Lorena Hinojosa Olivas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California Sur.

“Es cierto, lo he vivido, se los digo como alguien que se dedica 100 por ciento a mantener el rescate de nuestra cultura gastronómica, no solamente de Baja California Sur, sino de todo el país. Hemos visto que las nuevas generaciones, principalmente de nosotras las damas, vamos perdiendo el interés por aprender cómo se hacen los tamales, los buñuelos, cómo se hace el relleno del pavo, cómo se elaboran las tortitas de camarón para hacer los platillos con romeritos, muchísimas otras cosas; entonces, esa parte realmente sí da tristeza”, expresó.

Comentó que se debe conservar el conocimiento de las mamás y abuelas que “dan ese sabor indiscutible a las cocinas”. Añadió que es algo en el que deben sumergirse las nuevas generaciones, “y que ese conocimiento nunca se pierda”.

Aseguró que las recetas que ofrezcan libros o las que se encuentran en internet nunca van a superar la enseñanza que puedan dejar el aprender directamente de otra persona.

“Jamás va a poder sustituir lo que te apuntan en un libro o una receta que viene apuntada en el internet a lo que el conocimiento da, echar una pizca aquí, una pizca allá, el sazón de la abuelita, el de la mamá, eso jamás se va a poder sustituir; eso hay que aprenderlo viéndolo, saboreándolo, palpándolo”.

Hinojosa Olivas recordó algunos de los platillos tradicionales sudcalifornianos que no deben dejar de pasar de generación en generación. Entre los que mencionó están los dulces en conserva, los chimangos, las empanadas de frijol, las empanadas de carne, la caguamanta, la machaca tradicional, las almejas en escabeche o tatemadas, los burritos de machaca de pescado, los tamales amarrados. “Esa tradición de sabor es abismalmente diferente”, finalizó.

Los comentarios están cerrados.