Nuevas propuestas de acceso a educación sexual e higiene femenina

Impulsadas por la investigación de una estudiante

 

 

Con la idea de reformar la Ley de Salud y de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de BCS, la diputada Anita Beltrán propone establecer una serie de políticas públicas en materia de salud, que buscan la institucionalización del desarrollo sexual y dotación de productos de higiene femenina, en especial con personas de escasos recursos. 

En ese sentido, declaró que es importante establecer un programa público que permita el acceso a la educación sexual de manera obligatoria y la distribución gratuita de artículos de salud e higiene femenina; artículos de primera necesidad como toallas sanitarias, tampones y copa menstrual.

Dijo que se debe proveer de la correcta información, sobre el desarrollo sexual y biológico a niñas y niños adolescentes, con elementos científicos y actualizados, de la manera más completa y objetiva, para la abolición de prejuicios y mitos sobre temas biológicos menstruales reproductivos y de género.

Agregó que si consideramos que la salud es un derecho humano, entonces preservar la condición de higiene femenina es un requisito. Señaló que exponer y visibilizar este tipo de temas en tribuna, no es nocivo, todo lo contrario, satisfacer este tipo de necesidades para las mujeres, hablaría de un estado humanitario, conscientes y respetuoso de las diferencias entre hombres y mujeres, legislativa y legalmente.

Cabe mencionar que esta propuesta es el resultado de una investigación académica de una estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Paola Garza González.

Foto: Rossy Díaz

Los comentarios están cerrados.