Expresan las nuevas reformas laborales en Foro

El pasado viernes 18 de febrero se celebró el 3er Foro en Materia Laboral nombrado El Procedimiento de Conciliación Prejudicial a la Luz del Nuevo Sistema de Justicia Laboral. Este evento se llevó a cabo en el Pabellón Cultural de la República, en la Delegación de Cabo San Lucas.

La organización de dicho evento se llevó a cabo gracias al equipo de trabajo de la Diputada Luisa Trejo, junto con la coordinación y logística por el Lic. Oscar Martínez, así como también por el equipo de trabajadores particulares del Congreso del Estado.

El foro tuvo la presencia de los representantes de las partes laborales, directores del capital humano de las diferentes empresas, regidores del estado, el Secretario de Trabajo y Previsión Social; el Profesor Isidro Ibarra, así como la Directora de Coparmex, la Licenciada Perla Valenzuela Espinoza.

Los temas principales vistos en la ponencia fueron:

  • Las nuevas obligaciones patronales de inspección a la ley
  • El centro de conciliación laboral de Baja California Sur
  • El Procedimiento de la conciliación prejudicial.

El evento contó con dos ponentes importantes en materia laboral, quienes fueron: la Licenciada Amalia Camacho Álvarez, Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social y el Licenciado Carlos Morán escobar, Abogado litigante laboralista, asesor jurídico y también vicepresidente del Colegio de abogados Laboralistas de BCS.

Ponentes

La Lic. Amalia Camacho habló de los siguientes puntos: Subcontratación, convenio de terminación por mutuo consentimiento en la relación laboral, los descuentos a los salarios de los trabajadores, las nuevas obligaciones patronales de la reforma de la ley de trabajo, nuevo sistema de justicia laboral y las responsabilidades y sanciones. También mencionó que ya no habrá más outsourcing en los centros de trabajo, realizando hincapié de que cada patrón será responsable de cumplir con las obligaciones patronales.

Otro tema importante que manejó fue sobre las trabajadoras del hogar, figura que ya surgió en la nueva ley, está con la obligación de brindarles seguridad social, donde el patrón tendrá se verá obligado a darse de alta ante el imss o cualquier modalidad equivalente.

Por otra parte, el Licenciado Carlos Morán habló sobre los objetivos de la reforma laboral, los cuales son los siguientes: La transparencia y la democracia sindical, el fortalecimiento de las facultades normativas de vigilancia y sancionadoras de las autoridades del trabajo, la equidad de género (inclusión y no discriminación en las relaciones laborales), la modernización de la justicia laboral y por último, la judicialización de las autoridades laborales.

Los comentarios están cerrados.