Nuevo incremento al salario mínimo: 22% más a partir de 2022

El salario mínimo en México se incrementará un 22% a partir del 1 de enero. Los sectores gubernamentales, sindicales y patronales acordaron pasar de 141.70 a 172.82 pesos. Este aumento tiene una diferencia de 30 pesos por día, pero no será en todo los estados del país, porque en la Zona Libre de la Frontera Norte, el monto que se aprobó es de 260.34 pesos, un incremento de 47 pesos sobre 2021.

Las tres directrices han aprobado el aumento, en un momento en el que la inflación en el país es la peor que se ha vivido en los últimos 20 años. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que, durante la primera quincena de noviembre, la inflación anual en México se situó en 7,05%.

 

Te puede interesar: Inflación sube a 7.05%, su mayor nivel en 20 años

 

De acuerdo con un comunicado que El Consejo Coordinador Empresarial (CCE):

“Este aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Con ello, el Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112% de la Línea de Bienestar Familiar y el Salario Mínimo General del Resto del País llegará a cubrir el 74% de la misma”, detalló el CCE.

El acuerdo se alcanzó debido a los esfuerzos entre el sector público, trabajador y la iniciativa privada. Se prevé que este incremento tenga un impacto positivo en la economía de los mexicanos, beneficiando a más de 6 millones de personas, según datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Este nuevo aumento alcanzará a más de 1.5 millones de trabajadores y trabajadoras, más que en el año 2021.

En resumidas cuentas, este aumento al salario mínimo se debe al aumento de la inflación.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró el aumento a la tarifa mínima salarial con su tercer año como mandatario nacional:

“Significa que, durante nuestra gestión, el incremento ha sido de 65% en términos reales, algo que no ocurría en más de tres décadas. El salario mínimo en la zona fronteriza ha crecido más del doble”.

Cabe señalar que, de 2018 a la fecha, el salario mínimo se ha incrementado en un 60.4 %, pero si descontamos la inflación, los resultados son de un 43% de incremento, de acuerdo a las cifras proporcionadas por la Comisión Nacional de Salarios Mínimo (Conasami).

 

 

Los comentarios están cerrados.