Nuevo modelo educativo debe contener contenidos curriculares que contemplen contexto sudcaliforniano

  • Más de 500 docentes participan en foros de consulta en los 5 municipios de la entidad
  • Las propuestas serán enviadas a la SEP federal para que sean contempladas en la integración de nuevo Modelo Educativo que entrará en vigor en 2017

Durante los Foros de Consulta Regional para la Revisión del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria que se llevaron a cabo este fin de semana en los cinco municipios de Baja California Sur, los participantes solicitaron que tanto los contenidos curriculares, así como el manejo de los programas federales de apoyo a la educación, se establezcan de una manera contextualizada acorde a los grupos de población que habitan las distintas regionales de la entidad, expresó el secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez.

El funcionario estatal informó que las conclusiones de estos encuentros académicos en los que participaron de manera voluntaria a nivel estatal más de 500 docentes, serán enviadas a la SEP Federal antes del 30 de septiembre, con el objetivo de que la opinión de los sudcalifornianos sea considerada dentro de la integración de los documentos que habrán de regir los contenidos de la educación básica en el país a partir del ciclo escolar 2017.

Al participar en el foro de consulta realizado en la ciudad de La Paz, el titular de la SEP destacó que el magisterio nacional tiene una gran responsabilidad en la transformación del Modelo Educativo que habrá de formar a los alumnos para que puedan enfrentar los retos del siglo XXI, en donde el tema de la contextualización es una de las principales demandas de los maestros para que sean consideradas por las autoridades involucradas en este proceso de integración del Nuevo Modelo Educativo.

En este sentido, Jiménez Márquezmencionó que las propuestas que fueron analizadas sobre el Planteamiento Pedagógico de la Reforma Educativa y de la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria fueron elaboradas por docentes frente a grupo, directores, supervisores, asesores técnicos pedagógicos de las diferentes modalidades y niveles de enseñanza.

El titular de la SEP mencionó que a través de la crítica constructiva los docentes sudcalifornianos mostraron otras perspectivas respecto de la aplicación de la Reforma Educativa y los contenidos del Nuevo Modelo Educativo, lo que viene a fortalecer la construcción de un sistema educativo de calidad.

Jiménez Márquez consideró que los integrantes del sector educativo deben  de luchar permanentemente por tener mejores espacios para impartir clases, pero a la par deben buscar la superación académica, ya que para lograr un mejor futuro a través de la enseñanza no solamente basta tener lugares confortables, sino tambiénse requiere trabajar en las aulas para mejorar el perfil de egreso de los alumnos.

Los comentarios están cerrados.