Seguridad Pública reportó un nuevo secuestro virtual a menor en Los Cabos

Poco más de una semana transcurrió cuando de nueva cuenta, se registró el tercer caso de secuestro virtual que sucedió el pasado miércoles 26 de julio en San José del Cabo. Como respuesta, Policías del Municipio de Los Cabos en coordinación con la Policía Cibernética dieron con el paradero de la víctima, que era un menor de edad.

Los hechos ocurrieron la mañana del pasado miércoles en la colonia Pablo L. Martínez cuando la unidad DST-322, que realizaba patrullaje sobre la avenida Forjadores y Tecnológico, fue interceptada por un masculino quien señaló que su cuñada se encontraba siendo víctima de una extorsión telefónica.

En consecuencia, los elementos de la Policía Preventiva acudieron al domicilio de la familia afectada y recabaron la información necesaria para activar el protocolo y así dar con la localización del menor.

Asimismo, intervino la unidad de la Policía Cibernética, quienes iniciaron las investigaciones y el seguimiento de los extorsionadores; así fue como aproximadamente a las 16:00 horas se logró localizar a la víctima, e inmediatamente los padres del menor se trasladaron al lugar.

La extorsión vía telefónica es un tipo de fraude que consiste en utilizar la intimidación a través de llamadas para extorsionar a la víctima, normalmente manifestando ser pertenecientes a un grupo delictivo o, como estos recientes casos, simulando un secuestro. 

Los más vulnerables en ser víctimas de esta modalidad de extorsión son personas entre los 15 y 20 años.

De acuerdo a lo que menciona la Procuraduría general de Justicia del Estado (PGJE), con este modo de empleo, el delincuente logra que la víctima salga de su domicilio o del lugar en que se encuentre para después ordenarle que se deshaga de su número y adquiera otro chip telefónico, logrando que nadie se pueda comunicar con él y le solicitará esconderse en lugares como plazas comerciales, parques o iglesias. Posteriormente el delincuente llamará a los familiares informando del secuestro y solicitando el pago para el supuesto rescate. 

Cabe resaltar que, recientemente la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la División Cibernética, detectaron en los últimos días diversos números que han sido utilizados reiteradamente para pretender extorsionar a las personas en las modalidades de crimen organizado y secuestro virtual.

Los comentarios están cerrados.