Nuevos audios detallan acuerdos entre los Lozoya y Gertz

Este miércoles, el diario El País, dio a conocer una serie de audios e información que revelan la forma en que la Fiscalía General de la República (FGR) habría negociado con Emilio Lozoya Thalmann, padre de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el medio, la Fiscalía, dirigda por Alejandro Gertz Manero, realizó operativos de vigilancia sobre la familia Lozoya, los cuales incluían la intervención de llamadas telefónicas de donde se obtuvo todo tipo de información personal hasta de quienes estuvieran cerca, incluyendo empleados.

Esto cerró el cerco sobre la familia, obligando a Lozoya Thalmann a sentarse a negociar en octubre de 2019 y escuchar los “consejos” de la FGR para obtener un buen acuerdo, e incluso obtener el beneficio de prisión domiciliaria para su esposa, Gilda Austin y Solis.

Además de esto se consiguió detener al menos otras siete denuncias en contra de Lozoya que habría realizado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Después de realizar cientos de escuchas y reportes de vigilancia, la Fiscalía logró sentarse a negociar con la familia en octubre de 2019, cuando Lozoya y su hermana se encontraban prófugos y su madre permanecía detenida en Alemania. No está claro qué le entregó la familia del exdirector de Pemex al Ministerio Público o al fiscal. El acuerdo, según han relatado fuentes cercanas a la investigación, se gestó a puerta cerrada”, detalla El País.

Para febrero de 2020, cuando el exdirector de Pemex fue detenido en España, la familia llevaba meses hablando con el fiscal, uno de los resultados más importantes de estas “negociaciones” fue que tanto su madre como Lozoya, fueran extraditados a México y además se hiciera un convenio de colaboración.

La ruta

En mayo 2019, se ordena la detención de Lozoya Austin, su hermana Gilda, y el director de Altos Hornos de México (AMHSA), Alonso Ancira,  la madre, Gilda Austin y Solis y su esposa Marielle Eckes; además de una una mujer involucrada en la compra de una casa con el dinero de los sobornos Odebrecht. Todos ellos son acusados por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Para julio de ese mismo año, la fiscalía obtiene información sobre la preparación de una boda e incluso sobre la intervención quirúrgica a la que se sometió el padre de Lozoya.

Asimismo el reportaje revela que la fiscalía tenía conocimiento de dónde comían, qué lugares visitaban, qué vuelos tomaban, con cuántas maletas iban y todo tipo de información relacionada a familiares y trabajadores.

Una conversación del 23 de julio cuenta que planean sacar a su hermana, Gilda Lozoya Austin, del país, mientras que el 24 de julio se registró que Emilio Lozoya Thalmann, padre de Lozoya Austin, reclama una persecución contra la madre del exdirector de Pemex, tras ser detenida en Alemania.

“Da la impresión de un pacto en que engañan al presidente [López Obrador] y se protege al expresidente [Enrique Peña Nieto], al exsecretario de Hacienda, [Luis] Videgaray, y a otros”. En la misma conversación, el hombre se queja de que las instituciones se usen para “fines propios, abusos y venganzas”.

En agosto, las autoridades realizaron un cateo en la casa de Gilda y con ello también ejecutar la orden de aprehensión en su contra, sin embargo, ella no se encontraba ahí y de acuerdo con una conversación hecha por el marido con su aseso legal, “el interlocutor sugirió contestar que no sabía sobre la ubicación”.

Llegado octubre, la familia Lozoya, se vio acorralada y obligada a negociar la defensa de la familia con el fiscal y su “mano derecha”.

Uno de los audios revela como la fiscalía explica a Lozoya Thalmann conseguir un certificado que acreditara que su esposa necesitaba atención médica constante para poder acceder al arresto domiciliario, motivo por el cual le ordena a su asistente buscar a un doctor de confianza para que les firme el papel.

“Que diga soy el doctor tal, he atendido a la señora Gilda Margarita Austin y Solis”, le dicta a su secretaria, “la señora padece de hipertensión, o de lo que sea”. “Necesita una supervisión médica, de lo contrario tendría que ir a un hospital”

A inicios de noviembre, de acuerdo con el reportaje, un amparo interpuesto por Lozoya Thalmann, detasa la furia del fiscal.

“Gertz llama entonces a Lozoya Thalmann para reclamarle que no era lo que habían acordado. “Yo no acepto dobles lenguajes”, le dice en una grabación que circuló en junio pasado, pero tiene fecha del 1 de noviembre de 2019. “Ni las jugadas de ese pinche bandido, del abogadete ese”, agrega en referencia a Javier Coello Trejo, el abogado de Lozoya, con quien está enemistado desde hace un tiempo.”

Thalmann se disculpa y retira el amparo y Gertz le pide que deje de lado a Coello Trejo: “Ya no metas a ese cabrón porque las cosas se van a echar a perder”.

A la llegada a México de Gilda Margarita Austin y Solis, se le notifica a Lozoya padre que será llevada al Reclusorio Norte, donde tendrá una audiencia con el juez para determinar su arresto arresto domiciliario.

El último audio corresponde al inicio de la pandemia, de acuerdo con el medio de comunicación, corresponde a la detención de Lozoya en Málaga en febrero del 2020.

“En la llamada, Lozoya Thalmann se cita con el subprocurador para atender “cuestionamientos de inmediato”. La vuelta del exdirector de Pemex a su país se hizo bajo un acuerdo en el que aceptó cooperar con la justicia.”

A su llegada a México, Lozoya libró la carcel aludiendo a problemas de salud, y bajo un acuerdo de cooperación con la justicia, sin embargo, tras ser captado en video durante una cena en octubre del año pasado, se ordenó nuevamente su detención.

EMS

Los comentarios están cerrados.