Nuevos datos sobre crecimiento económico en México

Confinamiento México

Calíope

 

De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el PIB se incrementó un 12 por ciento con respecto al trimestre previo, después de la fuerte caída que tuvimos en el segundo trimestre de 2020, justo en las rígidas medidas de confinamiento para frenar la pandemia del Covid-19.

Según las cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB de las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca) creció 7.4 por ciento, el de las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) 22 por ciento y el de las terciarias (comercio y servicios) 8.6 por ciento en el tercer trimestre de este año con relación al trimestre anterior.

Sin embargo en su comparación anual, la estimación del PIB registró un retroceso real de 8.6 por ciento en el tercer trimestre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019. Por actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias cayó 8.9 por ciento y el de las terciarias 8.8 por ciento; en cambio, el de las actividades primarias avanzó 7.4 por ciento.

Aunque esta disminución anual es menor a la de 18.7 por ciento del segundo trimestre, es la sexta de forma consecutiva y se acumula una caída del PIB de 9.6 por ciento, en los primeros nueve meses de 2020.

Es sin duda una buena noticia, pero también era de esperarse pues se abrieron paulatinamente las actividades económicas y el crecimiento era inminente, sin embargo no podrá ser sostenible. De acuerdo con estimaciones de 25 instituciones bancarias y casas de bolsa, el PIB nacional caerá un 9.7 por ciento en 2020. De cumplirse la estimación, esta caída sería la mayor en el registro histórico del PIB que inició en 1994. Y lo sería así pues en las crisis económicas de 1995 y 2009 la economía del país se contrajo un 6.3 por ciento y un 5.1 por ciento, respectivamente.

Por ello, es preciso impulsar políticas públicas que se encarguen de las causas y luego de los efectos de la crisis. Se deben tener políticas bien diseñadas que aprovechen de manera eficiente los recursos disponibles. La reactivación económica es urgente.

@cromerogabriell

Comparte