Obras viales son obstaculizadas por temas políticos en CSL

Cabo San Lucas tiene un serio problema de movilidad vial, debido a que los estudios de ingeniería vial que por años ha tenido el Fideicomiso de Obra de Infraestructura Social de Los Cabos, no han sido considerados, después del 2010 se determinó que en Ampliación Leona Vicario, circulaban más de 14 mil carros diarios, proponiéndole que a media vialidad se construyera un entronque que diera a Cabo del Sol y así desfogar la carga vehicular de la Constituyentes, sin embargo por cuestiones políticas el asunto quedó de lado.

Álvaro Ramírez Galvez, presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana AC, dijo que es importante que se respeten las decisiones del Fideicomiso ya que es una mesa de trabajo conformada por integrantes capaces de resolver el plan de desarrollo urbano de Los Cabos, por lo que no se deben meter las cuestiones políticas, en estos temas, ya que le dan otro sentido, además de que generan grandes problemas.

Detalló que hace 10 años el Fideicomiso de Obra de Infraestructura Social (FOIS) de Los Cabos, realizó un estudio vial de tránsito bien planeado para determinar las vialidades de mayor circulación vial, esto antes de que la ampliación Leona Vicario fuera pavimentada.

En el estudio de impacto vial e ingeniería de tránsito efectuado en ese tiempo, arrojó que se tenía que pavimentar primero la Leona Vicario, en segundo término, la calle Estrella en la colonia Lomas del Sol y que se ubica cerca de la Bodega Aurrera y crear un entronque hasta Cabo del Sol, es decir pasar a espaldas de El Tezal y después asfaltar la Nicolás Tamaral.

Detalló que por cuestiones políticas se resolvió pavimentar la Nicolás Tamaral, esto gracias a la gestión de políticos de alto poder, así que la creación del entronque que da a Cabo del Sol quedó fuera, proyecto que hubiera acabado con los graves problemas de movilidad que se registran sobre la ampliación Leona Vicario, sobre todo en horas picos.

“En ese tiempo el entronque antes mencionado, era de suma importancia ya que la afluencia vehicular en Leona Vicario en ese entonces era de 14 mil unidades automotoras diarios y en lugar de tomar en cuenta esta situación, decidieron pavimentar la Nicolás Tamaral, mientras que el caos vehicular continua y después de tanto tiempo seguirá el problema”.

Puntualizó que el único desfogue para el Corredor Turístico es la Constituyentes, enfatizando que si se hubiera hecho caso al estudio de ingeniería en el tránsito vehicular, los cabeños no tuvieran esas condiciones abrumadoras, ya que se tendría el entronque a Cabo del Sol como opción para incorporarse a la carretera CSL–San José del Cabo.

Refirió que Cabo San Lucas no está creciendo de manera planeada, sino que las autoridades trabajan con soluciones inmediatas como apagar fuego. Concluyó que no se debe mezclar la ingeniería con la política.

Los comentarios están cerrados.