Observa Centro Mujeres avance en la aplicación de perspectiva de género

La codirectora de Centro Mujeres, Mónica Jasis, aseguró que hay un cambio de narrativa en la administración actual

Ante los hechos de violencia hacia la mujer ocurridos en otros estados y que han trascendido en medios nacionales la codirectora de Centro Mujeres, Mónica Jasis, se unió al exhorto de diversos colectivos feministas para que el presidente de México y los gobernadores establezcan acciones concretas que prevengan y castiguen la violencia de género.

En cuanto a Baja California Sur, comentó que durante la actual administración se ha observado un cambio en la narrativa institucional, pues comprende la realidad a la que se enfrentan las mujeres. 

“El propio gobernador ha dicho que está totalmente comprometido con que se lleven a cabo todas las investigaciones desde la perspectiva de género y de manera directa en coadyuvancia con las familias. Es decir, realmente confiamos en que en esta administración se hagan las cosas de manera muy diferente a las pasadas”, enfatizó.

Sin embargo, detalló que, en el pasado, quienes acudían a denunciar sufrían revictimización, y que durante al menos dieciocho años hubo inoperancia en la procuración de justicia debido a la falta de recursos.

“Había misoginia en las instituciones de procuración y administración de justicia, en las instituciones de salud, donde se recibía a las mujeres y se las culpabilizaba de las propias violencias de las que ellas eran víctimas. Entonces es muy preocupante que se hayan establecido estos sistemas donde no ha funcionado la justicia para las mujeres”, manifestó.

Respecto a los feminicidios, mencionó que hay algunos que no han sido esclarecidos.

“En cuanto a violencia feminicida, hay casos donde no sabemos bien qué está pasando. En principio se han negado. Por supuesto, siempre se dan excusas de que son cuestiones personales, de que se fue con el novio”, expresó.

Finalmente, recordó que es importante que las mujeres realicen las denuncias en las instituciones pertinentes, y que, si estas no cumplen con su trabajo, se debe ejercer presión.

Los comentarios están cerrados.