Ocho comercios de BCS en proceso legal por aumento de precios injustificado

Ocho comercios de BCS en proceso legal por aumento de precios injustificado
Foto: Ivette Peréz. Edith Velázquez Domínguez La Paz.- 8 comercios en la entidad en proceso legal administrativo por aumento de precios injustificado. Fernanda Elena Trujillo Gutiérrez, directora de las oficinas de la defensoría del consumidor, reconoció que se ha registrado un incremento injustificado en los precios de los productos de la canasta básica, siendo el huevo con mayor número de quejas.
“Efectivamente ha existido en este lapso de una semana para acá un incremento injustificado de los precios, sobre todo de la canasta básica, siendo el producto huevo por el que se han recibido mayores quejas… No es justificado el alza de los precios, reitero, pero sí estamos trabajando, estamos tomando acciones, desde antes de la semana pasada en todo el estado y a nivel nacional…nada más por números hasta ahorita llevamos 8 establecimientos grandes”, compartió
En ese sentido, detalló que de los 8 comercios, 2 de ellos se encuentran en la capital del estado, éstos, tendrán un lapso de 24 horas para justificar el incremento, de no ser así serán acreedores a una multa.
“A todas las empresas que te comento les hemos hecho requerimientos de información, tienen un lapso de 24 horas para justificar el por qué han incrementado los precios, o bien, porqué no los han bajado, en caso de no hacerlo se les levantaría un proceso administrativo el cual puede culminar en la inmovilización de los productos o en una multa superior a los 3 millones de pesos”, precisó.
Insistió que no hay justificación alguna para incrementar los precios, puesto que estos productos en México son superavitarios desde hace años, por lo cual apeló a la solidaridad de las empresas en esta situación de contingencia sanitaria. Además del incremento del precio en el huevo, precisó que se aplicó la suspensión de productos como: agua purificada, aceite comestible, lácteos, entre otros de la canasta básica.
“El proceso administrativo lleva su tiempo y sus términos por lo pronto ahorita los productos que te mencioné son los que están suspendidos de comercializarse por no estar exhibidos los precios, por no respetarlos, y hay unos que estaban caducados, éstos se tuvieron que inmovilizar”, indicó.
Añadió que a la par se han colocado sellos de suspensión, inmovilización y apercibimientos a los proveedores que han sido denunciados a través de las plataformas y medios electrónicos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Finamente reiteró que desde el 24 de marzo y en tanto permanezca la contingencia, se ha buscado evitar y sancionar el alto a incrementos en los precios, las prácticas de acaparamiento y especulación.
Comparte