Ofertan en redes sociales terrenos ubicados en zona de invasión, denuncian Arquitectos de Los Cabos

Ofertan en redes sociales terrenos ubicados en zona de invasión, denuncian Arquitectos de Los Cabos

San José del Cabo.- Marcelino Sotelo, presidente del Colegio de Arquitectos de Baja California Sur sección Los Cabos, señaló que desgraciadamente se sigue promoviendo a través de las redes sociales la venta de terrenos en zonas irregulares o mejor conocidas como invasiones y cada vez va incrementando más, esto por una módica cantidad, misma situación que ya la había denunciado el Colegio, sin embargo hasta el momento, señaló que no han tenido respuesta por parte de las autoridades municipales, aun cuando ya se han detectado las zonas donde se ubican los predios ofertados.

“Hemos detectado que se han estado promoviendo incluso a través de redes sociales, de lo cual ya habíamos solicitado nosotros como Colegio, mediante un oficio a la dirección de Desarrollo Urbano acerca de estas irregularidades debido a que, para que se pueda promover este tipo de predios obviamente deben de cumplir con todos los lineamientos que marca el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y para poderse anunciar también deben de cumplir con esta reglamentación, por lo que hemos estado al pendiente de estas situaciones, pues desafortunadamente este tipo de invasiones vienen en detrimento de todo PDU. Cabe destacar que dicha situación se ha visto que se ha estado anunciando más, pues han surgido nuevos desarrollos de este tipo en donde anuncian terrenos de manera irregular sin ningún servicio por un módico anticipo y con pagos muy accesibles pero sin ninguna certeza de los servicios ni de la misma propiedad de la tierra”.

Destacó que pese al incremento de venta de terrenos por esta modalidad, hasta el momento no han tenido respuesta por parte de la dirección de Desarrollo Urbano para detener la proliferación de los asentamientos irregulares, ya que anteriormente le habían enviado un oficio, por lo que se tendrán que ver en la necesidad de seguir insistiendo.

“Desafortunadamente no hemos tenido respuesta aún a ese oficio, lo vamos a retomar debido a que ya se han estado presentando más invasiones en el municipio, como te comento, nada aporta al desarrollo, generalmente cuando son estas invasiones crean un derecho y van y exigen los servicios al Municipio y entonces el Municipio se ve en la necesidad de surtirles el beneficio de la infraestructura, debido a que crean derechos y por ahí son cuestiones políticas, no creo que sea la manera que se tenga que estar permitiendo este tipo de invasiones irregulares”.

Resaltó que ya han detectado varias zonas irregulares donde realizan esta venta de terrenos, tal como la invasión que se encuentra a un costado del fraccionamiento de Chula Vista, otros sobre el arroyo en El Caribe Bajo y otros más en la colonia Gastélum.

“Necesitamos poner un alto a este tipo de acciones y no permitir las invasiones, sobre todo porque la gente se asienta en las zonas de arroyo, poniendo en peligro tanto sus pertenencias como la propia vida. Y desgraciadamente hay gente que continúa engañando a los ciudadanos que vienen al municipio en busca de una mejor vida”.

Añadió, que las autoridades deben de prestar mayor atención a esta problemática ya que nos encontramos en plena temporada ciclónica, y así evitar alguna desgracia.