“Olaf” impactará la madrugada de este viernes en Los Cabos y La Paz

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil la Conagua informó que acorde al último corte de las 13 horas, la Tormenta Tropical “Olaf” se intensificó pasando a Huracán de Categoría 1 en la escala de Saffir Simpson.

El lugar más cercano al Huracán se localiza a 185km al sureste de Cabo San Lucas, por lo que se esperaran bandas nubosas, oleaje elevado de 5 a 7 metros y vientos fuertes con rachas 80 a 100 km por hora, lluvias intensas y puntuales.

Para las próximas 24 horas a partir de las 8pm de este jueves, alcanzando valores mayores a los 50mm antes de las 24 horas en el sur de la entidad, posible caída de granizo, descargas eléctricas, deslaves e inundaciones para Baja California Sur.

 

"Olaf" impactará la madrugada de este viernes en Los Cabos y La Paz

 

Por tanto, se informó que se mantiene una zona de prevención por efectos de Huracán desde Los Barriles hasta Santa Fe y por efectos de Tormenta Tropical desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro y desde Los Barriles hasta San Evaristo.

Para el día de hoy jueves se reporta como huracán categoría 1 y se localizará a 100km al sureste de Cabo San Lucas en B.C.S. Esperando toque tierra entre a las 10 de la noche.

A la 1 de la madrugada del día viernes 10 de septiembre se prevé será categoria 2  y se localizará a 95km al oeste- noroeste de Cabo San Lucas.

Para las 19 horas se degradara a Tormenta Tropical y se ubicara a 85km al sursureste de Cabo San Lázaro, para el sábado 11 a las 7am se mantendrá como TT ubicado a 145km al oeste suroeste de Cabo San Lázaro alejándose de las costas de B.C.S. degradándose progresivamente a TT y posteriormente  bajar como una presión remanente en  los siguientes tres días.

La Comisión Federal de Electricidad dio cuenta de que hasta el momento ya están instalados los Centros Estratégicos en Cabo San Lucas y operando con normalidad, del mismo modo indicó que hasta el momento no se tienen programados cortes en la energía eléctrica, (de presentarse alguno hacer el reporte a la línea 071) ya que se encuentra surtida al 90% de combustible el tanque de reserva estratégica de la central de combustión interna, ubicada en el Libramiento Norte de La Paz, como en el resto de las centrales termoeléctricas.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes señaló que se registraron derrumbes en la carretera federal, en la vía larga en los kilómetros 107 más 900m ,103 más 600m y en el 123 más 650m mismos que ya están siendo atendido, en cuanto carreteras estatales menciono se presento un derrumbe en la carretera Los Barriles- el Cardonal.

 De igual modo en el tramo Las Cuevas-La Ribera, en el arroyo Los Pocitos en el kilómetro 4 más 500m no hay paso, así como el tramo Santa Cruz a la Ribera el cual quedó incomunicado por lo que se mantendrán realizando recorridos, trabajos de conservación rutinaria y atención en donde se requiera.

A su vez Capitanía de Puerto informó que estarán cerrados los puertos para embarcaciones menores y de turismo náutico en La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas; la dirección de Aeronautica civil, notificó que los aeropuertos operan hasta el momento de manera normal, con condiciones favorables, no obstante, se presentaron cancelaciones de 5 vuelos de Unites, 3 de SouthWest, 7 de Volarias, 1 de WestJet, 3 de Alaska y 4 de VivaAerobus.

Pemex notificó que se cuenta con un inventario del 90% de combustible y con una carga para 6.5 días de autonomía y 4 embarcaciones fondeadas, por lo que no será necesario realizar compras de pánico en las gasolineras de la entidad.

La Delegación de Economía informó que las cadenas comerciales cuentan con abasto suficiente para 30 días, por tal motivo no será necesario realizar compras de pánico. Por su parte la Secretaria de Educación Pública indicó que se encuentran listos para atender cualquier necesidad y activar los poco más de 171 albergues de ser necesario, listo al momento 90 de ellos.

 

Los comentarios están cerrados.