Olaf se degradó a categoría 1 luego de tocar tierra en Los Cabos

Se llevó a cabo la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en el se informó que, de acuerdo con el último reporte de las 7:15am por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Olaf se degradó a categoría 1 luego de tocar tierra en el municipio de Los Cabos.

Sus bandas nubosas aún provocarán lluvias intensas al norte del municipio de La Paz, Comondú y Loreto, oleaje elevado y vientos fuertes, actualmente el fenómeno se localiza a 55km al oeste-suroeste de La Paz B.C.S. con un desplazamiento de 17km/hr con dirección hacia el nor-noroeste, con vientos sostenidos de 130km/hr con rachas de hasta 155km/hr, por lo que se mantendrá una zona de vigilancia como prevención por efecto de Huracán desde Todos Santos hasta Cabo Dan Lázaro y por efecto de Tormenta Tropical desde Cabo San Lázaro hasta Puerto San Andrecito. De acuerdo al pronóstico de esperaría que después de la 1pm de este viernes se despegue de BCS dejando de presentar peligro para la media península.

En cuánto a la acumulación de agua se detalló que, en El Triunfo y San Antonio, en el municipio de La Paz, registraron 235mm y 183mm respectivamente; en el municipio de Los Cabos, La Ribera y San José del Cabo con 229mm y 114mm respetivamente.

Por su parte la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, informó que mil 83 personas fueron recibidas en el albergue la Pedrosa, luego de haber activado el plan A y plan B, haciendo uso únicamente de los albergues en listado plan A debido a la falta de suministro de energía eléctrica; San José del Cabo sigue sin comunicación telefónica y Cabo San Lucas, dijo, necesita de mucha ayuda al quedar cuantiosos destrozos en las principales vialidades; carros atascados, postes y árboles caídos, láminas, una movilidad muy lenta y vialidades inseguras, en Barlovento 5 postees caídos y el sector hotelero sin daños mayores.

En la comunidad de Santiago se registró hasta ahora el mayor daño, luego de que el agua se llevara una vivienda, aún así la alcaldesa reportó SALDO BLANCO en el municipio de los cabos, sin vidas que lamentar en el reporte preliminar.

En el municipio de La Paz, se reportó la caída de arboles, estructuras y postes de luz, así como corrida de arroyos; en cuanto a los albergues se tiene un registro de 29 personas, de ellos, 8 hombres, 13 mujeres, 5 niños y 3 niñas, en la UABCS y 10 más en la escuela Garma Gonzáles, ambos aún abierto a la población.
Por su parte la Comisión Federal de Electricidad notificó un avance del 30% en el restablecimiento de energía eléctrica en BCS, así mismo su director Luis García, puntualizó que no hay afectaciones en la centrales generadoras de energía, hasta ahora sólo se reportan daños en las redes de distribución, como transformadores y postes de luz en La Paz y Los Cabos; así mismo detalló que son 528 trabajadores electricistas, 80 grúas y 123 vehículos y dos helicópteros quienes se encuentran atendiendo la contingencia.

Por su parte la Comisión Federal de Electricidad notificó un avance del 30% en el restablecimiento de energía eléctrica en BCS, así mismo su director Luis García, puntualizó que no hay afectaciones en la centrales generadoras de energía, hasta ahora sólo se reportan daños en las redes de distribución, como transformadores y postes de luz en La Paz y Los Cabos.

El aeropuerto de San José del Cabo está en condiciones para operar, abierto y trabajando con normalidad, sin embargo, las aerolíneas han cancelado operaciones; se presentaron solo daños menores.

Los comentarios están cerrados.