Olaf podría tocar tierra entre La Paz y Los Cabos como categoría 2

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua, mediante el Servicio Meteorológico Nacional, dieron a conocer que el huracán “Olaf” se intensificará a huracán categoría 2, pronosticando toque tierra la noche de este jueves y primera horas del viernes, afectando severamente los municipios de Los Cabos, La Paz, así como también Comondú y Loreto, esperando para el sábado recurve hacia el Pacifico.

En rueda de presa Conagua indicó que las condiciones meteorológico serán severas, por lo que la población deberá estar informada y prevenida, destacando que las lluvias estimadas para Baja California Sur provocaran medidas pluviales de 200 a 300 milímetros.

Señalan que debido a las fuertes lluvias habrá fuertes corrientes pluviales en los arroyos del Sur de la entidad entre ellos, Los Pocitos a la altura de Santiago y La Ribera, en arroyo San José, Zacatal y el Saltito en la cabecera municipal, San Pablo cercano a la comunidad de Gustavo Díaz Ordaz, El Salto y Salto Seco en Cabo San Lucas, El Piojito y La Huerta, a la altura de la ciudad de La Paz.

Así mismo dijo que las presas existentes en Baja California Sur son de vertedero libre, en el caso del sur de la entidad están la Lázaro Cárdenas que está al 96% de su capacidad, La Buena Mujer en la ciudad de La Paz con el 29%, La Palma con 17% de llenado, Santa Inés con 17%, La Higuerilla a un 17% de capacidad.

Añadió que estas presas son de control de venida y las descargas van saliendo de la presa de manera gradual, mismas que recargan el acuífero, destacando que las descargas no afectan a las comunidades.

El pronóstico de las 16 horas indica, que el centro del huracán se localizaba a 130 kilómetros al sureste de CSL, esperando toque tierra entre los municipios de Los Cabos y La Paz como huracán categoría 2 entre las 22 horas del jueves y una de la mañana del viernes.

Autoridades indican que se mantiene la prevención por efectos de huracán desde Los Barriles hasta Santa Fe, enfantizando que el fenómeno lleva consigo vientos sostenidos 150 kilómetros por hora y rachas de 185, estimando que a la una de la mañana este en tierra como huracán categoría 2 y este a 30 kilómetros al nor noroeste de Cabo San Lucas.

Los comentarios están cerrados.