ONU lanza alerta a México tras el aumento de desapariciones

En Baja California Sur, hay un impactante incremento en el caso de mujeres desaparecidas y las cifras van en aumento, desde el año 2018

El pasado 12 de abril, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentó un informe derivado de la visita realizada a México en 2021 por el Comité Contra las Desapariciones Forzadas. 

Fue noviembre del 2021 cuando el mencionado comité estuvo en el país realizando investigaciones, en aquel entonces estaban registradas alrededor de  95 mil 121 personas desaparecidas, y hasta el día de la publicación, ya en abril de este año se contabilizaron 98 mil 883 personas desaparecidas y no localizadas.

Mujeres desaparecidas en BCS
Mujeres desaparecidas

Derivado de lo anterior la ONU a través del Comité Contra las Desapariciones Forzadas lanzó una alerta para México tras el aumento de desaparición de infantes, adolescentes y mujeres, insistiendo en que el país debe de adoptar una política nacional en la que se involucre a todas las autoridades con el fin de prevenir y poner fin a las desapariciones forzadas, asegurando que las víctimas de estas tengan acceso a la justicia.

En Baja California Sur, hay un importante incremento en el caso de mujeres desaparecidas y las cifras van en aumento, desde el año 2018, algunas víctimas son: 

Katya Yarely Calvario Zapata, quien tenía 23 años al momento de su desaparición, fue vista por última vez el pasado 16 de abril del 2018 en la Delegación de Cabo San Lucas.

Gloria Dahen Moreno García de 30 años, desapareció el pasado 11 de abril del 2019, en la colonia Vista Hermosa, en San José del Cabo.

Mujeres desaparecidas en BCS
Mujeres desaparecidas

La joven Ingrid Lizbeth Gástelum Gil ha sido buscada por su familia desde el pasado 19 de abril del 2019, ella se encontraba trabajando en San José del Cabo cuando desapareció.

Finalmente, Jeniel Tiffaney Martin, fue vista por última vez el pasado 20 de abril del 2020, según testigos, fue privada de la libertad en su casa en la colonia Villa Bonita, también en San José del Cabo.

Ese grupo de 4 mujeres desaparecidas son de los últimos 4 años, pero a la lista se suman  5 que desaparecieron en lo que va del 2022 y de las cuales se desconoce aún su paradero. 

Anteriormente, la Comisión de Búsqueda de Personas en Baja California Sur en lo que ha sido este año ha emitido cédulas para la localización de personas desaparecidas y no localizadas, pero refirieron que la cifra aún puede ser mayor.

Los comentarios están cerrados.