ONU denuncia decisión rusa de desplegar tropas en Ucrania

La ONU y numerosos países encabezados por Estados Unidos, denunciaron el lunes en una sesión urgente del Consejo de Seguridad la decisión de Moscú de reconocer la independencia de repúblicas secesionistas del este de Ucrania y el despliegue de tropas ruas alli

La designación que hizo el presidente Vladimir Putin del ejército ruso como una “fuerza de mantenimiento de la paz”, para justificar su entrada en los territorios separatistas, es “un sinsentido”, declaró la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

“Les llaman fuerzas del mantenimiento de la paz. Es un sinsentido. Sabemos lo que son realmente”, arremetió la diplomática.
Antes, la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Político, Rosemary DiCarlo, “lamentó” profundamente las decisiones y actos de Rusia.

“Las próximas horas y (los próximos) días serán críticos. El riesgo de conflicto mayor es real y debe ser evitado a toda costa”, dijo en la reunión convocada por los occidentales.

Varios miembros del Consejo de Seguridad dieron a conocer sus condenas de los últimos eventos.

“¿Quién será el próximo” invadido?, preguntó el embajador de Albania, Ferit Hoxha, al condenar una “ruptura del derecho internacional”.

Su homólogo indio, T.S. Tirumurti, compartió “su profunda preocupación” y pidió “contención de todas las partes”, mientras la embajadora británica, Barbara Woodward, exigió a Rusia que se “echara para atrás”, y Brasil demandó un “cese al fuego inmediato” en el este de Ucrania.

Dos decretos del presidente ruso, firmados tras una alocución transmitida en televisión, reconocen las “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk y piden al Ministerio de Defensa que “las fuerzas armadas de Rusia (asuman en esas zonas) las funciones de mantenimiento de la paz”.

Los comentarios están cerrados.