Durante operativo detectan a 23 menores en zona turística

Niños, niñas y adolescentes que rondaban de los 4 a los 17 años; 5 iban solos, de encontrar reincidencia en esta mala práctica, los adultos serán denunciados por corrupción de menores 

 

 

 

Socorro Castro Cuevas, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia en el Municipio de Los Cabos, dio a conocer que en 2 días de operativos se lograron detener a 23 menores de edad de entre 4 y 17 años y el apercibimiento de 18 adultos.

Cabe destacar que 5 menores iban solos, es decir sin la compañía de un familiar, por lo que se localizó a los padres, indicándoles al igual que los demás, que de reincidir en la actividad serían denunciado por corrupción de menores en la modalidad de empleo, de acuerdo al artículo 170 del Código Penal del Estado de Baja California Sur.

Añadió que de una serie de denuncias ciudadanas y de la petición de los empresarios y de la Administración Portuaria Integral (API), autoridades de la Procuraduría de la Defensa del Menor y de la Familia, es que solicito el apoyo del Estado para realizar este operativo de detección de niños, niñas y adolescentes.

Vendedores ambulantes en playas de CSL

La entrevistada abundó para CPS Noticias haber pedido la intervención de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado y Secretaría General del Gobierno del Estado para que atendieran la exigencia de la sociedad cabeña y realizarán en conjunto con el Municipio de Los Cabos un operativo de detección de menores trabajadores en la zona de la Marina y El Médano.

Explicó que el pasado 2 de julio, se llevó a cabo un recorrido en la Marina de CSL, encontrando a 14 menores acompañados de algún familiar; abuelos, tíos o papás y que fueron apercibidos y citados en las oficinas del DIF para someterlos a una evaluación con el objetivo buscar la manera de apoyarlos, además de indicarles que la actividad no está permitida.

De Igual modo, la entrevistada señaló que con el apoyo de la subprocuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Pamela Sánchez Ramírez y demás personal encargado fue un éxito el operativo del pasado viernes y que se replicó el domingo 4 de julio en la zona de El Médano, encontrando 9 menores de edad, 5 de ellos no iban acompañados de algún familiar.

Vendedores ambulantes en playas de CSL

“En esta ocasión sólo es el llamado de atención, la próxima vez, se hará la denuncia correspondiente por corrupción de menores en la modalidad de empleo, así lo establece el artículo 170 del Código Penal del Estado de BCS, por lo que es importante que padres de familia tengan el conocimiento de que tener a los niños trabajando es considerado un delito grave”. 

En cuanto a dónde vivían estos menores dijo que casi todos son de El Caribe Bajo y Las Palmas, destacando que los niños vendedores y sus familias se conocen entre ellos, incluso algunos son parientes y refieren dedicarse a la venta desde siempre.

Agregó que entiende que las familias tienen que salir adelante y que el poner a los niños a trabajar es un uso y costumbre en sus lugares de origen, sin embargo, en el caso de Baja California Sur la actividad de trabajo infantil está regulado.

Concluyó haciendo el llamado a las próximas autoridades para que trabajen de manera conjunta en la erradicación del trabajo infantil como el realizar de manera periódica operativos de detección y así acabar con este estilo de vida tan arraigado y que se ha pasado de generación en generación.

Los comentarios están cerrados.