Urgente el ordenamiento territorial en Los Cabos: Foros Coparmex

Durante la mesa de análisis, los panelistas coincidieron en la urgencia de crecer de una manera ordenada, pero autosustentable y auto sostenible.

De inicio Arandi Torres Álvarez, presidenta de Coparmex delegación Los Cabos, en compañía de Irene Galindo Román, 2da regidora y Francisco Javier Campas Duarte, director general de Planeación y Desarrollo Urbano de Los Cabos; plasmó que es importante emplear modelos renders al momento de la planeación, pues son una estrategia económica y práctica que permite crear diferentes escenarios antes de definir un proyecto.

En este tema, el director general de Desarrollo Urbano, expuso que dicho modelo ya empezó a implementarse en diferentes proyectos como es el paso a desnivel de Cabo San Lucas. 

A su vez, Campas Duarte recordó que proyectos como el plan parcial del Tezal y el del Lomas del Sol, que ya están concluidos son parte de las acciones que se han empleado para el ordenamiento del municipio y en próximas fechas estarán desarrollando el de los centros históricos de San José, de Cabo San Lucas, el del Pacificó y Cabo del Este. 

“La gran ventaja que ofrecería el poder capitalizar estos planes nos permitiría tener ya sobre toda la geografía municipal previsto yo el que hacer, como hacerlo, que, si se puede y que no se puede; el punto es poder crecer de una manera ordenada, aprovechando el suelo, pero si también involucrando todas las otras variables que implican, que están consignadas en la Ley General de Asentamiento Humanos, Ordenamiento Territorial y Planeación Urbana”, afirmó.

Explicó que dicha ley incluye diez elementos vitales como es el ambiente, la movilidad, la inclusión de género, discapacidades, en donde se incluye la resiliencia y que cada sector poblacional cuente con todos los servicios básicos, entre otros. 

Los panelistas hablaron sobre los organismos vigilantes de los recursos para que estos sean bien implementados destacando al Observatorio Ciudadano el cual la regidora Irene Galindo señaló que es muy puntual en materia de análisis.

Así mismo, la regidora explicó que el gobierno municipal también cuenta con un órgano vigilante y es el cuerpo edilicio.

“Nosotros tenemos reuniones periódicas con los directores para saber cómo se está ejecutando el presupuesto, que es lo que falta, que es lo que sobra y por qué sobra y por qué falta; como bien dices, nunca hay presupuesto que sobre o que alcance para toda la obra que se tiene contemplada y nosotros ahorita lo que queremos implementar dentro de las regidurías es precisamente esto, parámetros que queden establecidos por que siempre todo lo medible, lo podemos analizar y lo podemos cuantificar muchísimo mejor”, señaló.

De igual forma, el director Campas habló sobre las relaciones que actualmente tiene el Ayuntamiento de Los Cabos con organizaciones nacionales e internacionales, destacando la agencia IZ quien estará trabajando con el IMPLAN en la restauración del Parque Hundido de San José del Cabo, con el Estero Josefino, así como con capacitaciones en materia de rescate de espacios públicos, mejoramiento y aprovechamiento de los mismo. 

Finalmente, los panelistas acordaron que el turismo es un anclaje vital de la economía y de la que también se puede sacar provecho para que el destino logre ser autosustentable, puntos que permitirán que Los Cabos sea un referente de actividades ecológicas, con una vida social equilibrada entre los turistas y los locales, por lo que urge actuar, pues si bien ya se han agotado algunos recursos, el municipio todavía tiene retorno.

 

Los comentarios están cerrados.