Organización civil recopila estadísticas sobre el cáncer en BCS

Desde hace más de ocho años, el Registro de Cáncer de Baja California Sur trabaja en recopilar información sobre la incidencia de dicha enfermedad en el estado. Se trata de una organización civil que ante la falta de una base de datos oficial, emprendió la tarea de darle seguimiento a los casos de cáncer que se presentan en el estado. Así lo explicó el doctor Adolfo de la Peña Barrón, director del registro.

“Estamos tratando de impulsar la creación, el desarrollo y el mantenimiento en el tiempo de un registro poblacional. Empezamos desde conocer cómo se estructura y cómo se implementa. Nos contactamos con la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer para que nos proporcionaran documentación y nos acompañaran en este proceso”, detalló.

La organización lleva tres años de recolección continúa y sistemática. Sin embargo, se requiere al menos otro año para que puedan reportar su datos a los organismos de salud internacionales.

Hasta el momento, el trabajo de investigación les ha mostrado un panorama de cómo afecta el cáncer a la población sudcaliforniana. De la Peña Barrón indicó que han observado un aumento en el porcentaje de sobrevida de los menores con cáncer, el cual anteriormente era cercano al 50%.

“En el estado de Baja California Sur esas eran las estadísticas que se manejaban hace algunos años. Ahora se ha logrado que el nivel de sobrevida sea casi el 80%. Es muy importante destacar el avance que se ha tenido, por ejemplo, en el estado en cuanto a niños, niñas y adolescentes; también es vital darle seguimiento y analizar qué es lo que se ha hecho bien”, puntualizó.

Además de ser relevante para investigadores y médicos, todo esto también ha servido para que las personas que se enfrentan a esta enfermedad conozcan más de la misma. El doctor dijo que algunos pacientes se acercan a ellos buscando respuesta a sus dudas.

Los comentarios están cerrados.