El origen del video del “ojo de fuego” en Campeche

Luego de que diera a conocer a través de una publicación en Facebook el ojo de fuego que se generó en ducto de Pemex en Campeche, el capitán de la Marina Mercante, Faustino Suárez mencionó la importancia de que las autoridades informen a la población sobre los problemas que afectan el entorno en el que se desarrollan.

Este viernes, el capitán Suárez publicó un video en su perfil de Facebook en el que daba a conocer el incendio sobre la superficie de las cercanías de la plataforma Ku Sierra, el cuál se viralizó y llegó a ser retuiteado por la medioambientalista sueca Greta Thunberg y el senador del estado de Vermont, Bernie Sanders.

“Mientras tanto, las personas en el poder se llaman a sí mismos “líderes climáticos” mientras abren nuevos campos petroleros, oleoductos y plantas de energía de carbón, otorgando nuevas licencias petroleras para explorar futuros sitios de perforación petrolera. Este es el mundo que nos dejan”, escribió la medioambientalista sueca.

Por su parte, Bernie Sander publicó un tuit en el que señala lo siguiente: 

“Por favor, no me digan que poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles es demasiado radical, ESTO es radical”. 
 

Respecto al tuit de Greta Thunberg, el capitán opinó que:

“La joven tiene una visión ecológica y creo que está en lo correcto, hay sucesos que pueden generar una catástrofe por los permisos que se brindan y que no se cuentan con los recursos necesarios para en caso de una emergencia”.     

El capitán Suárez señala que el video no es de su autoría, sino de elementos que se encuentran en la zona de Campeche y grabaron el acontecimiento viralizado en redes sociales, pues tiene la autorización para difundirlos y dar a conocer a la sociedad lo que sucede en este lugar. 

Respecto al video que se viralizó, el capitán menciona que ha sido contactado por medios internacionales para conocer más acerca de lo sucedido en la plataforma Ku Sierra.   

No obstante, señala la importancia de este suceso y de que se haya dado a conocer a través de redes sociales, ya que pudo tener un mayor impacto en el entorno en el que se desarrolló. 

“México ha dado facilidad para que se exploten campos petroleros, pero no cuenta con suficientes recursos para atender una emergencia en caso de que se suscite. Las autoridades callan todas estas faltas de recursos”.  

Luego de que anunciaran que el incendio estaba controlado alrededor de las 10:40 horas de este viernes, el capitán Suárez informó que elementos de la Marina continúan con las labores de supervisión y prevención de otro acontecimiento. 

“Hoy estuvieron tres embarcaciones apoyando en la zona para supervisar que todo esté bajo control; sin embargo, no hay barcos especializados que puedan contener una fuga de gas. Esta vez el incendio fue provocado por una fuga, pero si hubiera sido derrame de petróleo, hubiera afectado a una gran cantidad de especies marinas”. 

Afortunadamente se pudo controlar a tiempo el incendio, a pesar de que no hay barcos especializados que puedan contener la fuga de gas”, dijo el capitán Faustino Suárez.  

Vamos a seguir informando todo lo que suceda en Campeche, no solo de esta índole, sino de cualquier suceso que pueda generar un impacto al ambiente”. 

Los comentarios están cerrados.