Óscar Montaño defiende importancia de operativo “Mochila Segura”

Pensé que las clases continúan a distancia debido a la pandemia por Covid-19, Óscar Montaño, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Educación Básica en el Estado de Baja California Sur, presidente de la Asociación de Padres de Familia en Baja California Sur, difirió de la decisión por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al declarará inconstitucional el programa de mochila segura.

Explicó que, en lo que respecta en BCS, existe un protocolo, mismo que en su momento fue consensuado con los padres de familia de cada institución educativa, en el que incluso son los propios padres quienes realización la revisión, dijo, no interviene ninguna autoridad llámese directivos, maestros, administrativos o alguna otra.

“Hay un protocolo específico de cómo llevarlo a cabo. No le vamos a quitar la mochila de los hombros al niño; el niño lo hace, él saca sus cosas, se pone sobre una mesa y ahí pone sus cosas, nadie toca las cosas del niño, se revisan las cosas del niño visualmente. Cada quien tiene la forma de cómo llevarlo, pero, nosotros lo hemos adoptado así, para hacerlo de una forma más transparente y también respetando los derechos de los niños y adolescentes”, dijo.

Indicó que, hasta antes de la pandemia siempre se contó con el total apoyo, participación y comprensión por parte de los padres de familia en el programa Mochila Segura, debido a la latente preocupación que existe en los padres tras los trágicos hechos acontecidos en otras partes del país.

En ese contexto añadió que, si bien hasta el momento no se tiene registro de que en la entidad se haya detectado algún estudiante de educación básica con algún arma, el programa ha evitado que algunos estudiantes introduzcan artefactos que pudiesen representar un peligro para el demás alumnado.

“Se han detectado encendedores navajas y detalles así cosas que no están dentro de los aditamentos y cosas que deben de aportar los alumnos en sus mochilas, son mínimas las cosas que se han detectado cigarros y nada más. Pero las armas o algún otro tipo de droga hasta el momento no”, indicó.

Puntualizó que, como parte del protocolo, los objetos son decomisados, asimismo se da aviso a la dirección, se les llama a los padres de familia para que acudan y se le da seguimiento a cada uno de los alumnos en el área de trabajo social, sin evidenciar a los alumnos y cuidando su integridad.

Por último mencionó que, más allá de que el programa pueda continuar o no, los padres deben ser siempre vigilantes de sus hijos al momento de salir de casa puesto que ellos son la principal autoridad.

Foto: Bismarck Moyrón

Los comentarios están cerrados.