Outsourcing afecta directamente a trabajadores: líderes obreros

Adrián Mendoza López

Luego de que el Presidente de la República Mexicana presentará una iniciativa de reforma a fin de eliminar las subcontrataciones o los mejor conocidos como outsourcing, hoy por hoy es un tema controversial y sin claridad pues aún no se determina si serán erradicados o solo regulados.

Al respecto Adrián Mendoza López, secretario general de la COR en el Estado destacó estar a favor de la eliminación que en primera instancia propuso el mandatario Manuel López Obrador puesto que afecta al trabajador directamente.

“Pero ya en estos últimos días, mencionó que iba a quitar los malos outsourcing entonces ya como que abrió una ventana ahí de que, si va a ver, entonces cuáles son los malos, cuales son los buenos entonces o será a los que les cae gordo, vamos a esperar a ver qué pasa”, afirmó.

Por su parte, José María Castro, secretario general de la CTM en Los Cabos, manifestó que aún no hay una postura clara, pues no saben si será regulación o eliminación puesto que la iniciativa privada también está poniendo sus puntos sobre las i. 

"Nosotros hemos formado un juicio con respecto a que en ocasiones las empresas contratan a los outsourcing para que se hagan responsables de la administración de sus trabajadores y entonces el trabajador en ocasiones es afectado porque no se les reconoce ciertas actividades de antigüedad o de presentaciones. 

Entonces el empresario se deslinda de esa responsabilidad y se las acredita a los outsourcing  entonces por ese lado nosotros sí tenemos inquietud de que se regulen  o como dice el Presidente de la República que desaparezca”, destacó.

Explicó que, para ellos como líderes obreros, la relación laboral que tienen es con la representación empresarial no con un tercero por lo que están de acuerdo con la estricta regulación o con su eliminación.

Finalmente, ambos líderes llaman a continuar con el auto cuidado y a seguir cumpliendo con lo que marca el sector salud para con ello poder seguir manteniendo los contagios en control lo que permitirá que el destino pueda recuperarse de manera, aunque lenta, segura.

Comparte