Padres realizan caravana para exigir regreso a clases

 Padres de familia del Movimiento Abre Mi Escuela realizaron una caravana vehicular este domingo 8 de agosto a las 6 de la tarde que partió del bulevar turístico de San José del Cabo hasta llegar al Palacio Municipal, donde colocaron una lona y varias cartulinas,  exigiendo el regreso a clases presenciales para el próximo 30 de agosto.

Marissa Gastélum, informó que todos padres de familia del Movimiento Abre mi Escuela están pidiendo que la educación sea considerada como actividad esencial, que se abran las escuelas independientemente del semáforo epidemiológico pero acatando las medidas sanitarias.

Explicó que la mayoría son padres de colegios particulares, pero igual hizo extensiva la invitación a sumarse a los tutores de escuelas públicas, pues dijo los niños ya tienen más de 15 meses que no van a la escuela y todas las afectaciones que están teniendo, como son emocionales, sociales, psicológicas por no asistir a las aulas, no solo se trata de la pérdida del aprendizaje. 

Reconoció que si hay temor del virus que llegó para quedarse pero lo que se tiene que hacer es aprender a vivir con él, cumplir los protocolos para poder tener un regreso a clases seguro; no tienen porqué ser las escuelas un centro de contagio si están abiertos muchos otros negocios y operan de manera controlada y siguiendo protocolos los colegios pueden hacerlo de la mejor manera.

Dijo que es la primera vez que se manifiestan en Los Cabos, el movimiento es nacional y en varios estados hicieron esta caravana y en el caso de Los Cabos si hay tenido acercamiento con las autoridades educativas y están por definir que pasará.

Citó que el presidente López Obrador declaró que ya las escuelas se tienen que abrir, enviaron la iniciativa que sea consideradas las escuelas como actividad esencial y están esperando que se haga por escrito y salga publicado en el diario oficial de la federación.

Padres exigen regreso a clases presenciales

Aseveró que la frustración, ansiedad, socialización, todo lo que se ha perdido por no estar en la escuela, que es como la segunda casa de los niños y un lugar más seguro para muchos, todas estas consecuencias han motivado a los padres a exigir que ya se reabran las escuelas. 

Destacó que ellos como padres asumen el compromiso de hacer lo correspondiente para que los niños cumplan con los protocolos y por su parte las autoridades tienen que sanitizar las instalaciones conforme lo marca la Coepris y la SEP, para asegurar el regreso a clases seguro.

Se observaron a padres de familia de distintos colegios particulares, Colegio Misión, Del Mar, McGregor, Alebrijes, pero no solo están pidiendo por los colegios particulares sino también por las escuelas públicas porque se sabe que tienen mucho rezago y hay que exigir a las autoridades rehabiliten las instituciones escolares. 

Padres exigen regreso a clases presenciales

Hizo mención que las escuelas no son centros de contagio, abrieron en 13 estados del país donde hubo muchos casos exitosos, 950 mil entre alumnos y maestros en estas aperturas seguras y solo 97 alumnos contagiados, un porcentaje muy mínimo de contagio dentro de las escuelas.

Entre los mensajes observados en las lonas y cartulinas que portaban los manifestantes destacaban los siguientes: “Es mi derecho, yo regreso seguro a mi escuela este 30 de agosto”, “Soy Nicolás y me urge regresar a la escuela”; “presencial, esencial”; “Ya no más en línea” ; “Sí al regreso a clases presencial”.

Los comentarios están cerrados.