Palabra de Mujer

Habrá mujeres delegadas en el 2024

 

Reapareció en escena el líder ejidatario y priísta, Angel Salvador Ceseña Burgoin, quien aportará el predio para el proyecto habitacional San Lázaro que se construirá nada menos que en el predio Demasías de La Ballena de San José, años atrás en disputa y ya liberado a favor de los ejidatarios y ahora se utilizará para la construcción de 5 mil viviendas con inversión de 600 millones de pesos.

El propio Ángel Salvador Ceseña, reconoció que trabajará con este gobierno aportando tanto él como otros ejidatarios y la Inmobiliaria los terrenos para construcción de vivienda y contar con opciones para reubicar a las familias que viven en zonas de alto riesgo.

Incluso citó que por los predios no habría problema, al ya sostener pláticas con el gobierno que encabeza Oscar Leggs, quizá el tema un tanto complicado para la reubicación de las familias en zonas de alto riesgo sería por parte de dichos habitantes, toda vez que muchos ya han construido su patrimonio en esas zonas de invasión y lo difícil será que se quieran reubicar por lo que pronosticó que será un proceso que durará por lo menos unos 5 a 6 años.

Pero se empezará ya con este ambicioso proyecto de 5 mil viviendas y citaba que en el predio Demasías que años atrás estaba en disputa y que después de un largo juicio los ejidatarios lograron acreditar la propiedad y pronto empezarán a desarrollar.

Tal parece que al alcalde Oscar Leggs se le alinearon los astros como se dice en vox populi, ya logró llegar a acuerdos con el Ejido San José, los ejidatarios y dueños de la tierra y con el propio Angel Salvador Ceseña, lo que no lograron ni Arturo de la Rosa ni Armida Castro Guzmán.

Y es que la Inmobiliaria Ejidal tiene su propio Plan de Desarrollo que se había presentado a los últimos dos alcaldes pero no avanzaron las negociaciones y al parecer en este gobierno ya empezaron con el pie derecho, pues ya se anunció este primer desarrollo y en breve se reunirá la Inmobiliaria Ejidal para presentar su plan de desarrollo ante el alcalde Leggs y el Cabildo.

Además de este encuentro con Angel Salvador, líder ejidatario, el alcalde de Los Cabos el fin de semana pasada fue noticia, ya que recibió en Los Cabos al Senador Ricardo Monreal, quien reconoció su trabajo y dijo que “el trabajo todo lo vence, grillas, ingratitudes, golpes, y el profesor es de esa filosofía y vamos a respaldar al alcalde, por eso estamos aquí y dijo que el Senado lo apoyará en su gestión en el tema del agua, de la movilidad y para lograr que se convierta en vía libre el libramiento de San José-Aeropuerto-Cabo San Lucas.

También el diputado Ricardo Velázquez, en el marco del informe de actividades de la legisladora Lucía Trasviña en la plaza pública Antonio Mijares, destapó al alcalde como el viable próximo gobernador del estado.

Para la oposición no pasó desapercibido este destape a favor del munícipe cabeño.

El buen amigo Jesús Flores dejó en claro que flaco favor le hacen al Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío el meter ruido con una sucesión adelantada a menos de 100 días que inició el actual gobierno y a más de dos mil días que termine como gobernador Víctor Castro Cosío.

Desde su punto de vista, no son tiempos de pensar en sucesiones sino resolver los graves problemas que enfrentan las comunidades y con ello quien más pierde es la ciudadanía.

Sin embargo, el munícipe cabeño ya lo aclaró.

Al preguntarle al alcalde sobre este comentario, dejó en claro que gobernar Los Cabos es lo que le ocupa:

“Yo creo que eso quiso decir el diputado pero se equivocó, estamos trabajando para los cabeños no nos distrae otra cosa, la calentura política es después, ahorita es trabajar y dar resultados”.

Y se empieza a destapar la cloaca.

Los regidores Saraí Ramos y Linze Rodríguez, adelantaron que los funcionarios de la pasada administración que encabezó Armida Castro, tal y como lo dijera la síndica Alondra Torres “se despacharon con la cuchara grande” y es que descubrieron los actuales ediles antes de salir recibieron bonos por 80 mil pesos, y adelantaron que esto es solo la punta del iceberg.

Los bonos de 60 mil a 80 mil pesos fueron entregados a cada uno de los más de 70 funcionarios de la pasada administración municipal, proceso totalmente fuera de la ley, observaron los ediles quienes no descartaron que se inicien denuncias penales pero eso le corresponderá a la Contraloría Municipal.

En sesión extraordinaria de Cabildo la comisión edilicia revisora entregó el informe del Proceso de Entrega Recepción para posteriormente remitirlo al Congreso del estado, en esta sesión sin embargo, no se dio lectura, ha habido mucho sigilo y se espera que en estos días los ediles de la comisión revisora informen a detalle en conferencia de prensa, a ver que otras sorpresas dejó la pasada administración.

Concluyó el primer periodo de sesiones y el diputado local Cristian Agúndez Gómez, entregó muy buenas cuentas, durante su período como presidente del Congreso se presentaron 40 iniciativas, 50 iniciativas con proyectos de decreto, 48 proposiciones con punto de acuerdo, 120 sesiones entre extraordinarias, ordinarias, solemnes. En la sesión del Congreso del jueves se nombró como presidenta para el segundo período ordinario de sesiones a la diputada Gaby Montoya, le acompañarán como Secretaria Eufrosina López y María Luisa Ojeda y en la vocalía Paz Amador. La nueva mesa directiva empezará el 15 de marzo del 2022. El primer periodo ya concluyó entran los diputados en receso de enero hasta el 15 de marzo, tiempo que lo emplearán para el recorrido en sus distritos electorales.

Si bien no procedió la impugnación que presentaron las tres mujeres participantes en el pasado plebiscito para la delegación municipal de Cabo San Lucas, Virginia Guereña, Lorena Cortés y Adriana López, en la última impugnación que realizara la periodista y escritora Virginia Guereña, el Tribunal Estatal Electoral dio respuesta positiva a favor de la paridad de género en todas las elecciones en Baja California Sur, por lo que el Ayuntamiento deberá revisar la convocatoria para esta consulta ciudadana y considerar la paridad de género.

Bien por el esfuerzo de las tres candidatas, que ya dejaron huella y si bien no procedió en este proceso delegacional, se deberá tomar en cuenta para los siguientes ayuntamientos, un acierto sin duda.

De acuerdo a la respuesta del Tribunal estatal Electoral, el Ayuntamiento deberá para antes del proceso 2023-2024:

  1.  Promover la participación política de las mujeres para su elección en cargos de elección popular y en el ejercicio del voto activo, a través de capacitaciones conferencias, cursos.
  2. Realizar un diagnóstico histórico, político y cultural de la situación de la participación política de las mujeres en la elección de delegaciones del municipio de Los Cabos.
  3.  Después de realizar el diagnóstico designar dos delegaciones donde se maximice el derecho a la participación política y solo puedan ser postuladas mujeres para la consulta ciudadana de delegados municipales para el período 2024-2027 del municipio de Los Cabos.

Bien por el esfuerzo de Vicky Guereña, Lore Cortés y Adriana López

Hasta aquí

 

Los comentarios están cerrados.