Pese a la pandemia el consumo de tabaco continua

Alba Carrera Testa, directora del Centro de Integración Juvenil de Los Cabos manifestó que Los Cabos pese a la pandemia tienen un alto índice de consumo de tabaco lo que es de suma preocupación.

Al respecto la directora del CIJ dijo, “el consumo de tabaco es uno de los problemas que nos interesa mucho prevenir porque sabemos que es una causa de muerte y del deterioro en la calidad de vida de las personas”. 

Destacó que en el municipio de Los Cabos tiene un alto índice de consumo en varones con un registro de 7 cigarros por día lo que son números alarmantes. 

Explicó que otro dato de gran preocupación es que las cifras de consumo en adolescentes empiezan a elevarse pues solo en el 2020 aún y pese a la pandemia el 85% de los 189 pacientes que atendieron reportaron el uso de tabaco alguna vez.    

“De estos casos el 75% reportó el uso de tabaco en el último año, a pesar de que la pandemia conlleva trastornos respiratorios”, declaró.

Expuso que preocupados por la población, la dependencia que encabeza, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco desde el mes de abril lanzó una campaña denominada “Reto para Dejar de Fumar” con la cual, y a través de la página las personas podían auto diagnosticarse y conocer su nivel de consumo de tabaco y de acuerdo a ello decidir si tomaba tratamiento o no, derivado de ello, 50 personas acudieron al centro a iniciar un tratamiento. 

Así mismo manifestó que algunos iniciaron el proceso para dejar de fumar puesto que la pandemia ocasiono que los pacientes empezaran a preocuparse un poco más por su salud.

Finalmente aseveró que es de suma importancia apoyar e impulsar a las personas que tienen el deseo de dejar del tabaco, pero también es necesario estar informados pues no hay mejor motivación que conocer los riesgos que implica consumir tabaco por lo que los invitó a realizar el autodiagnóstico el cual aún se encuentra vigente en la página cij.gob.mx/autodiagnostico, puntualizando que los servicios son gratuitos para el beneficio de la población.

Foto: Julio Parra

Los comentarios están cerrados.